Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Se deben extirpar raíces del terrorismo

Notimex

Roma, Italia.- La coalición contra el terrorismo debe ampliarse pues vendrán años de lucha sin precedentes para extirpar ese mal, aunque la idea de vencerlo solamente por vía militar será insuficiente, advirtió el ex presidente soviético Mijail Gorbachov.

En un editorial publicado este miércoles por el diario La Stampa, Gorbachov dijo que Moscú no aceptará nunca el nacimiento en Chechenia de un Estado islámico fundamentalista, aunque sí el de una república autónoma perteneciente a Rusia. Por ello advirtió no debe haber dudas en reforzar la lucha contra el terrorismo.

“La coalición antiterrorista no debe solamente ser mantenida, sino ampliada, nos esperan largos años de dura lucha, una lucha sin precedentes en la historia de la humanidad que influenciará la vida de las comunidades humanas”, enfatizó.

Pero para Gorbachov la lucha contra el terrorismo no solamente debe ser militar, sino que tiene que ir a sus causas, entre ellas los problemas económicos, sociales, culturales y religiosos, el hambre, la sed y las enfermedades que afectan a amplias regiones del planeta.

“Los cálculos de los ideólogos del extremismo checheno de crear en el Cáucaso septentrional un Estado islámico están destinados al fracaso”, advirtió.

Gorbachov respaldó al presidente ruso Vladimir Putin en su decisión de ordenar la operación que llevó a la liberación de los rehenes que eran mantenidos en un teatro de Moscú por guerrilleros chechenos.

“El presidente Putin actuó con sangre fría y responsabilidad, le costó mucho pero no podía aceptar un pedido de capitulación que era de cualquier manera imposible de satisfacer”, declaró.

Destacó que ningún diálogo fue posible con los independentistas chechenos, ni siquiera la propuesta de un salvoconducto a cambio de la vida de los rehenes.

Dijo que sin acciones decididas y rápidas la situación se habría hecho catastrófica y podrían haber muerto los más de 700 civiles detenidos.

Gorbachov responsabilizó al ex presidente ruso Boris Yeltsin del ultimátum que en 1994 puso a los separatistas chechenos y que ha llevado a la larga guerra con miles de muertos y refugiados.

El ex presidente soviético opinó que los hechos en el teatro Dubrovka de Moscú, donde murieron unos 116 civiles detenidos y unos 50 guerrilleros, pueden ser comparados a los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

“Ante nuestros ojos, de Bali a Moscú, se pone en práctica una lógica infernal que parece planeada a propósito para arrastrar al planeta a la locura”, dijo.

“Detrás del grupo que atacó el teatro Dubrovka hay un estado mayor del terror que inventó y guió esta operación”, agregó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7472

elsiglo.mx