MÉXICO, D.F.- La Selección Nacional quedará en manos de un extranjero: el único candidato mexicano, Hugo Sánchez, se autodescartó ayer al argumentar que por ahora su prioridad es cumplir su proyecto con Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¿Postura sospechosa? Hasta hace algunos días el timonel universitario había dicho que sí a la posibilidad de llegar al timón tricolor e incluso anunció que presentaría un plan de trabajo y se comprometió a llevar a México al campeonato del Mundo.
Sorpresivamente Hugo se retiró de la contienda. ¿Convencido de que no era favorito de la Comisión de Selecciones Nacionales o que su título de entrenador adquirido en Nicaragua despertaría muchas críticas? Como estaba previsto, los integrantes de la Comisión se reunieron ayer con Sánchez y con el presidente Puma Luis Regueiro; se eligió como sede la casa de Justino Compeán, uno de los miembros de la comisión que elegirá al próximo timonel del Tri. De inmediato sorprendió Hugo al leer una carta que posteriormente envió a los medios el Club Universidad.
Primero el técnico enfatizó que fue por conducto de Regueiro -y no de Alberto de la Torre, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)- que se enteró del interés de que se hiciera cargo del conjunto nacional.
Resumió su sentir en cuatro puntos: 1.- Que resultaba un honor ser tomado en cuenta. "Me llena de orgullo y satisfacción".
2.- Que tiene una responsabilidad con Pumas, en el equipo profesional y en las fuerzas básicas. "Nunca me ha gustado dejar las cosas a medias, porque a medias no se resuelve nada".
3.- Que confía en el futuro recibir una nueva oportunidad.
4.- Que sus perspectivas sobre el futbol son firmes y por el bien del balompié mexicano.
Su retiro causó asombro entre los directivos.
"Casi nos vamos de espaldas", reconoció Compeán.
La estrategia de Hugo resultó, porque los directivos se convencieron de que tarde o temprano tendrán que recurrir a él.
"En un futuro no muy lejano será el seleccionador", dijo De la Torre.
Después del teatro, llovieron los elogios...
-¿Cuál es ahora la mejor opción?- se preguntó a Sánchez.
-Seré respetuoso de la decisión que tomen, que espero que sea la más positiva. Lo que deseo es que el tiempo les dé la razón.
-¿Cuál es tu sugerencia? -En mí no está decidir nada, más que lo mío: no era mi momento. Ya les dije que pueden contar conmigo y sugeriré cosas cuando lo necesiten.
-¿Te comprometiste a ser campeón del mundo, también deben hacerlo los otros candidatos? -El elegido es quien debe responder y prometer.
-Y en caso de que se inclinen por Ricardo Lavolpe, con quien has tenido serias diferencia, ¿qué dirás? -No me gusta hablar de suposiciones: cuando suceda, opinaré.