SALTILLO, Coah.-- La Sermat transfirió desde ayer formalmente su personal y equipo que empleaba para el combate a los incendios forestales, a la Comisión Nacional Forestal (Confar), con lo que se descentraliza y fortalece la lucha por la conservación de los recursos naturales. El año pasado en la entidad, el fuego destruyó cerca de 10 mil hectáreas de vegetación; en su mayoría pastos y arbustos.
El delegado de la Semarnat, Ignacio Corona Rodríguez, dijo que en Coahuila en la lucha contra los incendios han tenido el papel más importante las brigadas de guardias forestales, pero que también es importante el apoyo que brindan los elementos del Ejército.
Destacó que la transferencia de personal y de recursos, es parte del proyecto del gobierno federal para impulsar la función de la Confar, no nada más para el combate a los incendios, sino en general para la conservación de la riqueza ecológica en las áreas federales forestales.
Por su parte el director regional de la Confar, Oscar Estrada Murrieta, dijo que en Coahuila la causa principal de los incendios forestales son las descargas eléctricas, a diferencia del sur del país donde el fuego lo inicia el hombre por descuido o de manera intencional para deforestar.
Agregó que por el momento se transfiere a 130 brigadistas y equipo, que además de combatir incendios desempeñaran otras tareas como la reforestación y la conservación de suelos.