Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Se deslinda el COM del caso de Soraya Jiménez

MÉXICO, D.F.- El médico del Comité Olímpico Mexicano (COM), Rafael Ornelas, se deslindó de toda responsabilidad en el caso de dopaje de la campeona olímpica Soraya Jiménez, ya que aseguró no tener contacto con la halterista desde los Juegos en Sidney 2000.

Jiménez fue notificada el pasado sábado por la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP), de haber dado positivo en un primer control antidoping practicado el mes pasado durante su participación en el Campeonato Panamericano y la Copa Simón Bolívar que se realizó en Barquisimeto, Venezuela, donde ganó cuatro medallas de oro y dos de plata.

Soraya Jiménez dijo que tuvo que ser infiltrada antes de la competencia, debido a una lesión en la rodilla, pero Ornelas aseguró que no recuerda haber infiltrado a Soraya Jiménez en ningún momento y en caso de haber sido así lo debió hacer su médico particular.

Ornelas agregó que el Comité no atiende a Soraya desde su participación en los Jugos Olímpicos de Sydney ya que ella ha estado fuera del país y se ha atendido con otras personas, dijo que en ocasiones acude al servicio y la última plática que tuvo con ella fue hace dos semanas.

Por su parte, el entrenador de la halterista, el búlgaro Georgi Koev, informó que la medallista olímpica no viajará a Monterrey al Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas para arreglar asuntos personales durante los próximos días en la capital.

Koev manifestó que Jiménez se quedó en la capital para arreglar su situación con respecto a la posible suspensión por haber dado positivo en un examen antidoping, ya que esta semana será cuando reciba la notificación de la Federación Internacional para saber si los resultados del examen son oficiales y conocer el tiempo por el cual sería suspendida.

Agregó que está seguro de que en caso de que suspendan a Jiménez ésta no optará por el retiro.

Por su parte, la Comisión Deportiva determinará esta semana si Soraya Jiménez recibirá una sanción adicional a los seis meses de suspensión por dopaje que aplica la FILP, de ser así se le podría sancionar con su baja del programa CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas).

Soraya recibe por parte de CIMA una beca mensual de 25 mil pesos, desde que ganó el oro olímpico en Sydney 2002; además su entrenador, el búlgaro Georgui Koev, tiene un salario de 50 mil pesos al mes; también la remuneración de su fisiatra que cobra 14 mil pesos, y una psicóloga a quien se le paga una percepción mensual.

Además la CIMA también le solventa los gastos de sus concentraciones en Europa del Este, desde los pasajes de avión hasta la manutención para ella y su equipo.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 171

elsiglo.mx