GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Comisión de Regularización de la Tenencia de la Tierra se deslindó de las disputas por venta múltiple de terrenos que se registran en diversos sectores de la ciudad, en los que según el subdelegado de la dependencia en la región, Gabriel Rangel Meraz, corresponde actuar a la autoridad judicial.
El funcionario asistió ayer a una reunión con autoridades municipales, a fin de atender cada caso presentado en los últimos días.
Con relación a la reventa de lotes de terreno, en colonias como la Miguel de la Madrid y ex comunidades ejidales, Rangel Meraz dijo que la autoridad judicial debe proceder a petición de los afectados, quienes tienen la alternativa de presentar una denuncia y acreditar su legítima propiedad de la superficie en disputa con documentos oficiales.
En cuanto a los trámites de regularización de dichos terrenos, dijo que son las autoridades ejidales las que determinan el procedimiento a seguir, ya sea mediante la Corett o el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede).
En el caso de Miguel de la Madrid, éstos optaron por contratar a una empresa privada que se encargará de realizar los trámites de titulación y regularización de cada lote de terreno.
El titular de Corett dijo respecto de las disputas de una franja de terreno del ejido El Cariño o Lagartijas, que está por iniciar un estudio técnico para iniciar la expropiación de la superficie; ante la posibilidad de que ahí mismo se realice la construcción de un fraccionamiento, dijo que sí procede la asignación de áreas específicas para este tipo de proyectos.
La Corett tiene pendientes catorce acciones de regularización de terrenos, de las cuales nueve corresponden al municipio de Gómez Palacio y registran un avance del 95 por ciento.