TORREÓN, COAH.- Está a la venta el predio de aproximadamente 3 hectáreas denominado “Noacán’’, que fue adquirido durante la administración de Mariano López Mercado con el objeto de construir ahí el nuevo relleno sanitario.
Según el subsecretario del Ayuntamiento, Martín González Domínguez, con el ánimo de allegarse recursos económicos desde comienzos del presente año, se empezó a realizar un censo de los activos del Municipio, sobre todo bienes inmuebles, a fin de desincorporarlos del dominio público y pasarlos al dominio privado para proceder a su venta.
El predio de referencia, ubicado en el municipio de Matamoros, fue uno de los que enlistaron y ahora el precio de venta fijado es de 2 millones 750 mil pesos aproximadamente y existe ya una petición de venta expresa a favor de la empresa DIAMO, S.A. de C.V., cuyo representante legal es Aldo Díaz Pérez.
Explicó el funcionario que el citado terreno siempre ha estado en desuso, ya que se desechó debido a que técnicamente no cumplió con las expectativas para que se construyera ahí el relleno sanitario.
La venta fue autorizada por el Cabildo por mayoría de votos, en sesión ordinaria celebrada el 24 de noviembre y el trámite ya se hizo ante el Congreso del Estado, sólo se espera su ratificación.
El procedimiento legal que se siguió es el debido conforme al Código Municipal, ya que “es el Cabildo es el que debe autorizarlo y el trámite debe reunir de votos las dos terceras partes de los miembros del órgano”.
Por lo tanto, en ese caso concreto no hay que licitarse a diferencia de otras situaciones donde hay muchas áreas, “pero cuando existe un sólo comprador determinado y de acuerdo con el Cabildo, se puede vender directamente’’.
Y no es sólo el caso “Noacán’’, ya que de hecho se aprobó la desincorporación de otros terrenos como “el de las nueve vialidades ubicadas en el fraccionamiento ex Antigua Hacienda Los Ángeles, donde hasta ahora no hay comprador directo ni indirecto”.
Estas vialidades son áreas invadidas y ocupadas actualmente con basura y escombro en el sector habitacional de referencia y que se podrán poner en venta, una vez que se obtenga la autorización del Congreso del Estado.
Incluso los invasores de esas vialidades proyectadas originalmente como tales, si se interesan pueden adquirirlas, porque “ellos mismos tienen el derecho del tanto para llevárselos o los propietarios colindantes pueden hacer los trámites’’.
Pese a que se ha trabajado constantemente, hasta ahora no se ha concretado la venta de ningún bien inmueble por parte de la actual administración y la que pudiera estar más cercana de resolverse es la vialidad de la privada Primera y bulevar Independencia, para Desarrollo ADMI por la que se fijó un precio de poco más de 2 millones de pesos.
El funcionario manifestó también que está en proceso de validación la venta de tres calles al Desarrollo Hotelero Laguna Trade Center por alrededor de 3.5 millones de pesos, una vez que lo aprobó el Cabildo de Torreón.
El trámite se realiza actualmente ante el Congreso del Estado y no lo ha resuelto, de ahí que no puede ser concretada aún, hasta que respondan los diputados y se publiquen los decretos correspon-dientes en el Diario Oficial.