TORREÓN, COAH.- Las más de 300 personas que se encontraban en el bar no paraban de aplaudirlos y reconocerles su talento. Fueron casi dos horas de espectáculo, tiempo en el que Los Platters demostraron que su público sigue fiel a la causa.
Eran las doce de la noche del jueves y ya no cabía ni un alma en el pequeño establecimiento ubicado sobre boulevard Independencia... esa no era una noche de jóvenes ávidos de rock ni música electrónica sino de personas adultas que deseaban escuchar los románticos temas del grupo norteamericano Los Platters.
Mayela y Edner terminaron su actuación con Coincidir; era momento de darle la bienvenida a Barry, Tommy, Maryline y John los cuatro intérpretes que continúan con la leyenda denominada Los Platters. El humo del cigarro cada vez era más intenso, parecía que el selecto público ansiaba que diera inicio el espectáculo y cuando menos lo esperaban... comenzó la fiesta “del amor”.
00:08 horas, del techo bajó una pantalla. Un video con la historia de Los Platters provocó de tajo que todos los asistentes guardaran silencio. Cinco minutos más tarde aparecieron en el diminuto escenario cuatro músicos vestidos con smoking, mientras tanto -por un costado del salón- salieron los integrantes del grupo estadounidense... los gritos de la gente les dieron la bienvenida.
Estaban allí, la “nueva generación” de Los Platters cantando los éxitos que los ha llevado a recorrer el planeta enamorando a la gente. Get Ready fue el primer tema de la noche, esa en donde no hubo cabida a ningún otro sentimiento que no fuera el amor y la alegría.
Great Pretender y Twilight Time sirvieron para arrancar motores, pero a la cuarta canción -Magic Touch- el micrófono de Tommy Smiley falló provocando algo de desconcentración en los artistas y molestia en el público. Minutos después las cosas se arreglaron y continuó el torrente de bellas canciones con Sing, Mr. Girl, Stone in Love y Dance With Some Body.
Desde que aparecieron en el foro, los cuatro artistas de color se entregaron por completo al público; bailaban y sonreían en todo momento, pero nunca perdieron lo magnífico de su ensamble vocal.
El azul rey de sus trajes y el blanco del vestido de Maryline, le daba más vida a sus rostros. Entre cada canción los artistas hacían un gran intento de hablar en español, lo que terminaba en la frase “Canción de los 50, música romántica”.
Una parte del público veía detenidamente a los cantantes, otra coreaba los temas y una más tenía la vista perdida en el infinito, como si estuviera recordando alguno de los momentos de sus vidas que fueron acompañados por las melodías de Los Platters.
Así, a media luz y en un ambiente cien por ciento romántico continuaron las canciones: My Way, New York, Remember When, Smoke Get, My Prayer y Higer Higer.
Constantemente, el público pedía Only You (Sólo Tú) tema más reconocido de Los Platters, pero todavía no era la hora. “¿Quieren que les cantemos a capela?”, preguntaron con dificultad, mientras lo hacían, salieron sus cuatro músicos y entraron los elementos del mariachi Amanecer Mexicano para acompañarlos en tres canciones: Unchained Melody (tema de la película La Sombra del Amor), Júrame y Volver, volver. Con estas se despidieron pero los laguneros los hicieron regresar para cantar la aclamada Only You.
Después de complacer a la gente con otras melodías más, Los Platters dijeron adiós a la 1:51 de la madrugada... tiempo en el que fueron explorados los más profundos sentimientos a ritmo de la música.
Sólo ellos
El concierto del jueves fue para los enamorados del amor, esos que parecían rejuvenecer al término de cada canción del cuarteto.
Día: jueves 05 de diciembre
Inicio: 12:13 de la noche
Duración: 1 hora con 41 minutos
Músicos: 4
Canciones interpretadas: 23
Las más aplaudidas: New York, Only You, Great Pretender y Júrame
La más esperada: Only You
La sorpresa: al cantar con mariachi Unchained Melody, Júrame y Volver
Lo negro: las fallas que tuvo un micrófono durante el concierto.
Para recordar: el excelente comportamiento del público
El detalle: que al final de la presentación, Los Platters estuvieron autografiando los discos a la gente.
Las canciones:
Get ready
Great pretender
Twilight time
Magic touch
Sing
Mr. Girl
Stone in love
Dance with some body
My way
New York
Remember when
Smoke get
Mr. Prayer
Higer – higer
Only you
Simple the best
Con mariachi
Unchained melody
Volver
Júrame
El romanticismo como debe ser
Su camioneta se detuvo justo enfrente del bar donde cantaron. Uno a uno fueron bajando con una gran sonrisa y algo presurosos porque la prensa los esperaba.
La tarde del jueves, el famoso grupo norteamericano Los Platters visitó por segunda ocasión en su historia La Laguna; vinieron a cantarle a sus fans los éxitos que los ha mantenido vigentes durante 50 años.
Ya frente los reporteros; Barry, Tommy, Maryline y John aseguraron que sus temas son la fórmula que les permite seguir en el gusto de la gente, ya que a diferencia de otras agrupaciones Los Platters han colocado más de 10 éxitos a nivel mundial.
-¿Creen que el romanticismo ya no es utilizado en las canciones o qué se le da preferencia a otros temas?
“Lo que sucede es que ya no es utilizado de la misma manera; por ejemplo en el hip hop o en otros ritmos sí lo tocan pero de una forma vulgar. Nosotros crecimos tratándolo de otro modo, creemos que es ahí donde radica la diferencia”, señaló John Cheatdom.
Tommy Smiley, dijo ignorar por qué ya no se habla del primer beso, de cuando acompañas a tu novia hasta la casa o de que la tomas de la mano, mientras tanto, el “show man” del grupo Barry Smith, aseguró que la forma en que los jóvenes lo tratan (al amor) no es con el corazón o el alma, sino físicamente “piernas por aquí y por allá”, ríen todos.
-Si el amor es tratado de esa forma actualmente, ¿cómo creen que será dentro de cinco o seis años?
“Posiblemente se vuelva a lo de antes porque la vida es una rueda”, dice Maryline; “Yo creo que va a ser mucho más peligroso”, asegura Tommy.
Iniciaba la década de los 50 –época de segregación y luchas raciales- cuando surgieron Los Platters; actualmente no queda vivo ningún miembro del grupo original, pero conocen perfectamente su historia y cantan con el mismo sentimiento con que lo hicieron sus antecesores.
-Así como Los Platters originales, ¿ustedes o su música han sido víctimas del racismo?
“No, ni siquiera los originales en los 50 cuando se generó todo el movimiento del rock and roll y otro montón de géneros. Los Platters siempre han estado concentrados en la música, todo eso estaba alrededor y no nos ha afectado, lo único que sí hemos vivido como hecho racista es que a los artistas negros se les pagaba menos que a los blancos, pero todos teníamos la oportunidad de actuar”, expresaron por medio de su traductor y representante Marcelo.
Como unos enamorados de la vida, el amor, la música y sus parejas se definieron estos cuatro grandes del canto, quienes en todo momento se portaron de manera sencilla y mostrando gran disponibilidad para responder las preguntas.
Actualmente, esta legendaria agrupación está promocionando su más reciente producción discográfica, Los Platters con Mariachi, donde incluyen sus canciones más conocidas. El próximo 31 de diciembre la agrupación volverá a La Laguna para cerrar el año, el Centro de Convenciones de Torreón será esta vez el sitio donde harán un recorrido musical por el tiempo.
Hay Platters para rato
Los intérpretes de Only You y Great Pretender declararon que no sólo habrá Platters para rato... “Habrá Platters para siempre y un día más”.
-John Cheatdom respeta el hip hop y todos los géneros ya que la música y las producciones están bien hechas, pero cree que el contenido deja mucho que desear.
-Ni aún en los tiempos difíciles del grupo –allá por los años 70- Los Platters pensaron desintegrarse.
-Aunque están mucho tiempo juntos, Barry, Maryline, Tommy y John no tienen problemas, el respeto es primero.
-Los cuatro Platters son personas totalmente diferentes: Maryline es la bebé; Barry el alegre, loco y enamorado; John la mamá del grupo y Tommy el extremista.
-Después de su presentación el próximo 31 de diciembre en esta ciudad, Los Platters tomarán un mes de descanso para continuar su gira por España, Londres y otros países de Europa.