Gómez Palacio, Dgo.- Ante la llegada del frente frío número 24 a la región, la Unidad Municipal de Protección Civil dispuso la apertura permanente del albergue del gimnasio municipal “Luis L. Vargas” y recomendó a la población tomar las medidas necesarias para prevenir enfermedades.
El titular de la dependencia, Alonso Gómez Vizcarra indicó ayer que para este día se tiene pronosticada una temperatura mínima de dos a tres grados centígrados por la mañana, además de un cielo despejado, mientras que por la tarde se habría de registrar una máxima de 18 a 20 grados centígrados con presencia de nubes dispersas y vientos con rachas procedentes del suroeste del país, además de la presencia de polvo.
El funcionario manifestó que la ciudadanía puede reportar al número telefónico de emergencia 066 la presencia de indigentes, quienes podrán ser captados por las unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y trasladados al albergue del gimnasio municipal para darles atención con alimento, cobijo y consulta médica si así lo requieren, a fin de evitar que no sufran los efectos de las bajas temperaturas.
Dentro de las principales recomendaciones a la ciudadanía, el titular de Protección Civil dijo que durante la ola de frío las personas de edad avanzada deben evitar salir a la calle si no es necesario, además de que tanto los pequeños como los adultos deben evitar la entrada de aire extremadamente frío a los pulmones, cubriéndose el rostro y la cabeza.
El peligro extremo se produce cuando hay ventisca, ya que se registra una combinación de aire frío, nevadas y fuertes vientos, reduciendo la visibilidad al mínimo; por lo tanto, se deben evitar las salidas o desplazamientos en estos casos, manifestó.
Por otra parte, dijo que como resultado de las tolvaneras que se registraron el día de ayer, se interrumpió el suministro de energía eléctrica en varios sectores de la ciudad, principalmente sobre el bulevar Miguel Alemán entre las avenidas Hidalgo y Aldama; en la avenida Madero a un costado del Cuerpo de Bomberos así como en algunas colonias populares, aunque el servicio se restableció de inmediato tras la intervención de las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad.