Notimex
San Diego, California.- El director de la agencia estadunidense antidrogas (DEA), Asa Hutchinson, declaró ayer en San Diego que el actual consumo de drogas sintéticas entre jóvenes de este país “alcanza rápidamente niveles epidémicos”.
Anunció que su corporación “duplicará el número de inspectores a centros nocturnos y clubes de jóvenes, aumentará la vigilancia antidrogas en aeropuertos, creará 21 unidades móviles de rastreo de éxtasis, incrementará sus recursos en Holanda -país precursor- e investigará cibernéticamente”.
El director de la DEA anunció esas medidas luego de una audiencia con el jefe de policía de San Diego, David Bejarano, el médico forense de este condado y funcionarios locales vinculados con las adicciones y la prevención al consumo de drogas.
“El explosivo consumo del ‘éxtasis’ y otras drogas sintéticas entre nuestros jóvenes alcanza rápidamente niveles epidémicos”, comentó Hutchinson.
Dijo que el número de casos reportados en centros de emergencia médica en todo el país tan sólo por consumo de “éxtasis” aumentó “de 637 casos en 1997 a cinco mil 542 en el año 2001”.
Se refirió a los “inescrupulosos traficantes y promotores de éxtasis, ketamina, Rohypol, GHB, y otras drogas”. Dijo que son individuos que “a menudo no entienden el potencial y devastador efecto” que causan esos químicos, medicamentos y medicinas veterinarias.
Hutchinson anunció que para contrarrestar ese consumo de drogas sintéticas, la DEA iniciará un programa con la policía de San Diego y la de Miami denominado “operación X-Fuera”, a promoverse entre jóvenes, especialmente estudiantes.
Bejarano dijo que el programa es nacional y se llevará a cabo a en “conciertos y centros nocturnos”.
“Tenemos en el país 600 mil jóvenes entre adolescentes y 25 años de edad que acuden a conciertos y discotecas. No todos consumen drogas pero el problema se está extendiendo con el éxtasis, las metanfetaminas y el GHB”, dijo el jefe policiaco de San Diego.
“La parte del programa que nos corresponde como policía metropolitana es promover la educación acerca de los peligros de la droga y solicitar la colaboración de los administradores de conciertos y fiestas populares”, agregó.
Dijo que a menudo el consumo de drogas sintéticas “termina con la necesidad de proporcionar atención médica de emergencia, tanto a quienes las toman como por la violencia y los pleitos relacionados con esos narcóticos sintéticos”.