Torreón, Coah.- Lo que desafortunadamente se ha convertido en una costumbre cada fin de año, se refleja de nueva cuenta en las estadísticas de Tránsito correspondientes aeste mes; hasta ayer se habían registrado 321 accidentes, un muerto, 168 lesionados, 40 conductores ebrios y cuatro millones 410 mil 150 pesos en pérdidas materiales.
Datos proporcionados por el Jefe de Peritos, Javier Morón Hernández, reflejan el serio problema que afronta esta comunidad, en relación al consumo de bebidas alcohólicas, principalmente en esta temporada y cabe destacar que el número de ebrios son solamente los que se detectan por haber participado en un accidente.
Recordó que en noviembre anterior las estadísticas fueron las siguientes: 454 accidentes, 428 choques, lesionados 222, daños materiales por cinco millones 576 mil 800 pesos y el número de conductores ebrios fue de 52.
El pasado fin de semana se registraron el viernes 15 choques, seis lesionados y un conductor ebrio con daños materiales 280 mil pesos; sábado 21 choques, 11 lesionados, cinco conductores ebrios y 323 mil 800 pesos en daños materiales y el domingo 12 choques, pero el número de automovilistas ebrios fue de seis.
Al hacer una comparación con el mes anterior, Morón Hernández reconoció que ha disminuido en forma leve el número de accidentes y conductores ebrios, sin embargo los próximos días son los que según estadísticas, reportan el mayor número de accidentes cada año.
Se refirió específicamente a los casos de automovilistas ebrios, mencionó que si al 22 del presente mes se han detectado 40, significa que casi son dos en forma diaria y la situación es de consideración, pues el riesgo no solamente lo corren ellos, sino personas que pueden viajar en estado normal y que la mayoría de las veces son las víctimas.
Destacó entre los cruceros con más incidencia de accidentes los formados por la calle Mariano López Ortiz y las avenidas Juárez, Allende, así como la prolongación Cuauhtémoc y el bulevar Revolución, además de la confluencia de Hidalgo y calle 22.
Salen con 800 pesos y facilidades
El Jefe de Peritos abundó en el caso de los conductores ebrios y explicó que todos son consignados al Ministerio Público; sin embargo con el pago de 800 pesos se van de inmediato o bien pueden llegar a un convenio con la autoridad pagando 400 pesos al momento y otros 400 en un plazo no mayor a diez días.
Lo anterior ocurre, explicó, cuando no hay lesionados o muertos pues en estos casos procede el encarcelamiento. El problema con los automovilistas ebrios es de consideración y ha cobrado varias víctimas, reconoció la autoridad.