NOTIMEX
San Luis Potosí, SLP.- Las principales aduanas y carreteras federales del país registran un importante aforo vehicular por los miles de paisanos que regresan este periodo vacacional para reunirse con sus familias luego de trabajar todo el año en Estados Unidos.
Así lo informó el subdelegado de Instituto Nacional de Migración (INM), Juan José Rivera Barroso, y resaltó que hasta el momento no se tienen reportes por abusos de autoridad o extorsión de funcionarios públicos contra connacionales en territorio potosino.
Indicó que en los módulos de atención instalados en puntos estratégicos de la entidad, sólo se han recibido comentarios de algunos paisanos que dicen haber sido víctimas maltrato e intentos de extorsión en las aduanas al ingresar al país.
Rivera Rivera Barroso, agregó en entrevista que el argumento de los paisanos para no presentar sus denuncias formalmente, es por la prisa que tienen para llegar a su lugar de origen y reunirse con sus familiares.
Enfatizó que es muy importante que los connacionales que sean víctimas de abuso de autoridad y extorsión por parte de servidores públicos, lo denuncien ante las instancias correspondientes para que se pueda investigar y actuar en consecuencia.
La delegación del INM estima que llegarán a a San Luis Potosí entre 25 mil y 30 mil paisanos, lo que supera ampliamente las expectativas.
Reportes de la Policía Federal Preventiva (PFP), señalan que desde la tarde del viernes 20 de diciembre comenzó a registrarse un incremento importante de vehículos de procedencia extranjera en las aduanas y carreteras federales.
En la carretera 57 México-Piedras Negras, en los periodos más críticos, el flujo vehicular fue de 15,000 unidades.