FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Existe interés en Estados Unidos de importar el carbón de este municipio a un buen precio, los productores también tienen como opción establecer alianzas con campesinos de Viesca para comercializar ese combustible.
Vicente Arévalo Mora, secretario técnico de Proyectos Productivos de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que existe interés de una persona que vive en Estados Unidos para comercializar el carbón que se produce en este municipio.
“Esa persona es de este municipio, del ejido de La Virgen, pero ahora vive en Estados Unidos, él nos compra el kilo de carbón a tres pesos, nosotros quisiéramos venderlo en cuatro pesos, pero se nos compra a ese precio siempre y cuando lo vendamos empaquetado y con los permisos correspondientes otorgados por la Semarnat”.
Otra alternativa para los productores maderenses es establecer alianzas estratégicas con los campesinos de Viesca, quienes han logrado comercializar a cuatro pesos el carbón al venderlo en cadenas comerciales en Torreón.
“Queremos hacer un intercambio de experiencias, ellos han logrado que tiendas muy importantes les compren el carbón a un buen precio, entonces lo que nosotros queremos es seguir la misma mecánica que ellos”, dijo Vicente Arévalo Mora.
El secretario técnico de Proyectos Productivos dijo que es importante para los productores de carbón contar con el apoyo de los tres niveles de gobierno a través de las dependencias correspondientes, sin embargo hasta la fecha la respuesta de las autoridades involucradas ha dejado mucho que desear.
El coyotaje, dijo, siempre ha sido un problema constante para los productores de carbón, por eso es importante formar alianzas para evitar que sean otras personas quienes fijen el precio del combustible en el mercado.
“Nosotros en estos momentos estamos desesperados porque no sabemos utilizar los chavetes para producir el carbón, al principio nos animamos a usarlos y por cada quema sacábamos 14 bultos, ahora sacamos nada más cinco y no sabemos qué estamos haciendo mal”.