NOTIMEX-LA JORNADA
México, D.F.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspendió ayer en la tarde sus operaciones, al cerrar las dos pistas con que cuenta, debido a los encharcamientos ocasionados por las fuertes lluvias.
La comandancia del AICM informó que los aviones no pueden despegar ni aterrizar, por lo que para mayor seguridad de los usuarios las pistas fueron cerradas, lo que ha ocasionado retrasos en los vuelos.
Cientos de usuarios esperan que las condiciones meteorológicas mejoren para poder realizar los viajes previstos, mientras que los aviones que tendrían que aterrizar en el AICM fueron desviados hacia aeropuertos cercanos.
Reanudarán construcción
de un drenaje
Con el "visto bueno" de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reanudarán, la próxima semana, los trabajos de construcción de un drenaje semiprofundo, que incrementará la capacidad de desalojo de aguas pluviales que, sobre todo en esta temporada de lluvias torrenciales, ocasiona la inundación de las pistas de aterrizaje y despegue, además de la suspensión de las operaciones aéreas con serios trastornos para los pasajeros, las aerolíneas y el aeropuerto en si.
Lo anterior trascendió este miércoles de fuentes cercanas a la dirección general del AICM, mismas que hicieron saber que la obra, que fuera paralizada por la Secodam, ante el reclamo que hiciera una empresa inconforme con la resolución del concurso de licitación que hizo el AICM, en noviembre del año pasado, al parecer, quedó debidamente aclarado y por lo tanto los trabajos que se habían iniciado en diciembre de 2001 y fueron suspendidos en marzo de este año, ahora se volverán a reanudar el próximo lunes 14, esta importante obra, con un costo de 35 millones de pesos, se efectuará en un lapso de tres a cuatro meses.
Se asegura que durante ese periodo, las operaciones aéreas no se verán afectadas, "debido a que se emplea tecnología de punta, que permite construir el túnel en el subsuelo sin necesidad de alterar el estado actual de las instalaciones aeroportuarias".
Datos proporcionados por el AICM, permiten saber que el microtúnel tendrá una longitud de 850 metros, y consistirá en la colocación de tubería de 1.83 metros de diámetro e irá a una profundidad de 16 metros para canalizar el agua hacia el Cárcamo 2 que forma parte del sistema hidráulico del AICM.
A través de ese túnel, se regulará el desalojo de las aguas pluviales que actualmente se acumulan en vialidades y área internacional del aeropuerto, así como en las cabeceras de las pistas 5D-23I y 5I-23D.
La línea de desague partirá del edificio central y pasará por debajo de las dos pistas de llegadas y salidas de aeronaves con que cuenta el aeropuerto capitalino, hasta desembocar en un Cárcamo construido ex profeso para agilizar la salida del líquido pluvial, que el año pasado y en lo que va de la presente temporada de lluvias, ha registrado volúmenes excepcionales.
La obra en si será complementaria al sistema de drenaje local que a la fecha cuenta con más de 15 kilómetros de tuberías y cinco cárcamos de rebombeo.