Torreón, Coah.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento Simas, justificó el tiradero de agua limpia que desde hace varios días se registra de la colonia Vista Hermosa hacia el lecho seco del río Nazas ya que se realizan trabajos de limpieza y “purga’’ del pozo número 20 que por su ubicación en áreas calizas tuvo un desequilibrio en los parámetros permitidos de potabilidad del agua.
El pasado fin de semana vecinos de esta colonia y de la Aquiles Serdán, denunciaron públicamente lo que ellos consideraron un gran desperdicio de agua que fue a parar al lecho seco del río Nazas y se mezcló con las toneladas de basura y escombro que día con día invaden el cauce.
Al respecto, el gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Alfredo Rojas Hernández admitió que efectivamente es agua potable, es agua que se ha canalizado de la bomba número 20 ubicada en la colonia Aquiles Serdán hacia el lecho seco del río, en razón de que está contaminada con arena y en esas condiciones “no podemos proporcionarla a los usuarios’’.
Explicó que de la totalidad de 63 pozos que integran la red o sistema de agua potable, sólo con tres se tienen problemas, el 20 de la colonia Aquiles Serdán, el 12 de la colonia Victoria y el 43 de San Joaquín.
“Son bombas que por estar en las partes calizas de los cerros se ensucian más que las demás, entonces lo que hacemos nosotros es tirar agua para efecto de limpiarlas o purgarlas eso se hace de 3 a 4 meses en promedio, sobre todo la bomba 20’’.
Y de hecho son menos problemas ahora que antes, ya que la de la colonia Victoria antes se purgaba, el agua se canalizaba por todas las calles y agarraba el rumbo que quería se iba al centro, en tanto que la bomba 20 de la Aquiles Serdán sí tiene una salida directa al río Nazas, según Alfredo Rojas.
Es agua limpia, “cien por ciento limpia’’ que ante los trabajos de limpieza no hay otro sitio para tirarla que hacia el río, más no es desperdicio porque “ a la ciudadanía le tenemos que brindar agua en óptimas condiciones tanto física, química como bacteriológicamente y si nosotros no tenemos los parámetros requeridos debemos corregir el problema’’.
Para Alfredo Rojas, son más o menos los mismos problemas que se tuvieron en la colonia San Joaquín el año pasado, en la bomba 43 donde se tuvo que limpiar durante más de 20 días porque el agua no daba los parámetros de limpieza y por causas necesarias, el líquido que se bombeaba a diario se echaba a las calles y la gente se quejó.
En suma, por eso “se realiza la purga en la noria número 20, porque se alteraron los parámetros de limpieza, eso fue desde la fecha que hicieron la recarga en la zona del cerro de las Calabazas y desde entonces los derrumbes o invasiones de arena se han hecho frecuentes’’.
La limpieza tiene ya 4 días, se pensó en terminar el pasado fin de semana pero hubo nuevos derrumbes de manera que sigue el depósito de agua al lecho seco del río Nazas.