Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Se le dificulta a Sharon formar nuevo gobierno

Reuters

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí Ariel Sharon nombró el sábado al nuevo ministro de Defensa para el gobierno de coalición que trata de formar tras las renuncias de los integrantes del Partido Laborista en su gabinete debido a una disputa por los fondos para los asentamientos judíos.

Sin embargo, en lo que podría ser un duro golpe a los esfuerzos del Sharon para formar un gobierno derechista de minoría, se espera que Benjamin Netanyahu rechace el ofrecimiento para ser el nuevo ministro de Relaciones Exteriores.

Fuentes políticas dijeron que Sharon también sugirió la cartera de finanzas para Netanyahu, quien ha expresado su preocupación por la economía del país.

Sharon ofreció Relaciones Exteriores a Netanyahu el viernes y ambos tienen previsto reunirse nuevamente. El director de la oficina de Sharon, Dov Weisglas, dijo que Netanyahu podría anunciar su decisión tras la reunión de hoy.

Netanyahu, de 53 años y primer ministro israelí entre 1996 y 1999, se ha destacado últimamente por su defensa en el exterior de la política que ha impulsado Israel para enfrentar la insurrección palestina de dos años.

Pero en lugar de ser su subordinado, Netanyahu lo que desea es convertirse nuevamente en primer ministro de Israel. No obstante, si rechaza el Ministerio de Relaciones Exteriores podría dividir a un partido ya en crisis por el retiro de los dirigentes laboristas.

La nominación del ex jefe del ejército Shaul Mofaz, famoso por las dura táctica que puso en práctica contra los palestinos, será presentada el lunes ante el parlamento israelí para su aprobación.

“Shaul Mofaz notificó esta noche que acepta la posición de ministro de Defensa”, dijo un comunicado emitido por la oficina de Sharon.

“El primer ministro dijo que confía en que la rica experiencia de Mofaz lo ayude a seguir desarrollando exitosamente su tarea en este difícil período”, agregó.

La crisis del gobierno, la más complicada que enfrenta Sharon desde que asumió en el 2001, fue detonada por una disputa en torno al financiamiento de los asentamientos judíos en los territorios ocupados por Israel.

El asunto provocó las renuncias de seis ministros del Partido Laborista, socio del Likud en el gobierno de coalición.

Entre los funcionarios que renunciaron el miércoles estaban el ministro de Relaciones Exteriores Shimon Peres y el de Defensa Binyamin Ben-Eliezer. Sus renuncias entraron en efecto el sábado.

Un allegado de Netanyahu dijo el sábado que el ex primer ministro de Israel y principal adversario de Sharon en el gobernante partido derechista Likud “no está entusiasmado con la posibilidad de desempeñar un papel secundario”.

Mientras dos de los hombres fueron capturados cuando ocultaban en su automóvil un cinturón explosivo similar a los utilizados en atentados suicidas.

La actividad política en Israel disminuyó por el Sabath judío. A pesar de eso, Sharon también tiene previsto reunirse el domingo con dirigentes de los partidos ultranacionalistas para invitarlos a formar parte del gobierno, que perdió el miércoles su mayoría parlamentaria tras la salida de los laboristas.

Los contactos de Sharon con dirigentes ultranacionalistas podrían dar como resultado un gobierno aún mas derechista que antes, lo que aumentaría las tensiones con los palestinos y chocaría con los esfuerzos de Estados Unidos para reducir la violencia en el Oriente Medio y ganar apoyo contra Iraq.

Al menos 1,640 palestinos y 623 israelíes han muerto desde que comenzó el levantamiento palestino en septiembre del 2000.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7900

elsiglo.mx