Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Se llevan producidas más de dos mil pacas de fibra

TORREÓN, COAH.- Alrededor de 2 mil pacas de algodón han sido ya elaboradas de las aproximadamente 7 mil 800 a producir este ciclo agrícola que concluye en los próximos días, informó Alberto Kerckoff Cisneros, titular del Distrito de Desarrollo Rural Laguna-Coahuila.

Recordó que este año, por limitaciones del recurso agua, únicamente se establecieron 1,247 hectáreas en la Región Lagunera, casi todas ellas en el municipio de San Pedro y actualmente se registra un avance del 75 por ciento en la cosecha.

Las lluvias que se presentaron semanas atrás, destacó, favorecieron al cultivo de la fibra blanca, la cual arroja en promedio poco más de 3.5 toneladas por hectárea, que se consideran buenas independien-temente de su calidad.

Kerckoff Cisneros recomendó a los productores utilicen el laboratorio HVI, ubicado en las instalacio-nes del Campo del INIFAP (antes CIAN), de Matamoros, Coahuila, a fin que les certifiquen la calidad con validez internacional y no tengan ningún tipo de problema para su comercialización.

Por otra parte, recordó que este año los productores recibirán un apoyo importante para la comerciali-zación de su cosecha por parte del Gobierno Federal, a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

Los productores, dijo, ya no tendrán que esperar mejores precios para vender sus pacas, pues tienen garantizado un precio de 64 centavos de dólar por libra, de tal forma que el seguro contratado con la Bolsa de Nueva York les ofrece 45 centavos y Aserca la diferencia hasta los 64 centavos, en caso de que la cotización sea menor.

En otra parte de la información, el ingeniero Kerckoff hizo un llamado a los productores que ya terminaron la cosecha de la fibra blanca, para que procedan cuanto antes a realizar el vareo y a recoger los restos de la planta, con la finalidad de tener el área lista para el barbecho fitosanitario y de esta manera impedir que la superficie pizcada se convierta en reservorio de larvas y plagas que puedan afectar los cultivos del próximo ciclo agrícola.

Se indicó que desde ahora debe procederse a la realización de las labores fitosanitarias, con la finalidad de que las larvas de los parásitos del algodón queden expuestas a las bajas temperaturas de la próxima temporada invernal y que de esta forma sean exterminadas.

Lo anterior es importante si se toma en cuenta que para el próximo ciclo de cultivo hay la posibilidad de incrementar la superficie de siembra con agua de las presas prácticamente al doble de lo que ahora se tiene establecido porque las reservas de agua que hay en las presas así permiten pronosticarlo.

Aún cuando falta tiempo para que se termine oficialmente el período de captaciones en las presas locales, las reservas que hay hasta el momento, permitirán planear un ciclo de cultivo más amplio y con beneficio a más productores, se indicó.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 3613

elsiglo.mx