Reuters
Salzburgo, Austria.- Manifestantes contra la globalización realizaron ayer una marcha de protesta en forma pacífica por las calles de Salzburgo contra el Foro Económico Mundial (FEM), que se reunirá esta semana en esta ciudad austríaca, dijo la policía.
Unos 700 policías escoltaron a los manifestantes mientras las autoridades trataron de evitar una repetición de las violentas protestas que afectaron a reuniones internacionales en el pasado, desde Praga a Génova.
“Estamos preparados para lo peor, pero esta fue una manifestación totalmente pacífica”, dijo un portavoz de la policía de Salzburgo que estimó que unas 2,500 personas participaron en la marcha.
La séptima Cumbre Económica Europea anual del FEM, una de las 10 cumbres regionales que se realiza anualmente, comienza el lunes y en la misma participarán más de 600 delegados de la región, incluyendo a 11 jefes de Estado, la mayoría del Este europeo, así como políticos y líderes empresariales.
La policía local, con la ayuda de efectivos de otras partes de Austria y Alemania, ubicó barricadas y puestos de control para llegar hasta la sede de la conferencia.
Los manifestantes eran en su mayoría austríacos y muchos usaron pelucas al estilo de Mozart dándole un toque local a los temas internacionales como la solidaridad y los derechos humanos.
El foco de la reunión es el crecimiento económico, las reformas estructurales y la integración europea. Otros temas son el papel de Europa en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), las relaciones económicas y empresariales de Rusia con Europa y las perspectivas de estabilidad y crecimiento en los Balcanes.
Activistas desconfiados de los fondos del Foro Económico Mundial, que provienen de 1,000 de las mayores corporaciones del mundo, lo acusan de trabajar en conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial para beneficiar a compañías multinacionales a expensas de los derechos humanos.
Grupos contra la globalización y partidos izquierdistas más pequeños han planeado eventos que van desde un foro de debate de la “Aldea Global”, y conciertos al aire libre, hasta manifestaciones de apoyo a los derechos de los emigrantes y protestas bajo el lema “Eliminar al FEM”.
En sus críticas al Foro, los manifestantes han hallado un inesperado apoyo de líderes de la industria local, que rechazan lo que llaman globalización “estilo FEM”, y participando oficialmente en foros de debate alternativo.
Las reuniones oficiales del FEM comienzan el lunes y concluyen el martes.
Salzburgo, la cuarta ciudad de Austria, está más acostumbrada a las hordas de turistas, y es mejor conocida como la cuna de Mozart, y por ser el escenario de la famosa película musical “La novicia rebelde” de la década de 1960.