No hay niveles ideales de turismo en Durango, se mantiene en un 37 por ciento de ocupación en la entidad, sin embargo, esto se debe a la reciente ampliación de la capacidad hotelera en habitaciones, según los logros que se han obtenido en esta administración gubernamental, dijo Martín Gamboa Silva, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango.
Dijo el representante de los hoteleros que los niveles de porcentaje de ocupación en los hoteles en Durango no son los ideales, si se comparan con las cifras que hay a nivel nacional, y que se colocan entre el 45 y 47 por ciento, pero debido a que la oferta en este último año se incrementó en cuartos de categoría internacional en 180 habitaciones, lo que implica mayor diversificación del mercado.
Explicó que la inversión ha sido fomentada en este último año, con la apertura de dos nuevos importantes hoteles, que derramaron en total alrededor de 10 millones de dólares.
Dijo que la ampliación de infraestructura en servicios es un elemento importante para ofrecer la inversión fuera de Durango.
Agregó que a pesar de los embates económicos que ha sufrido la economía mundial y que se ha reflejado en Durango, la administración pública ha cumplido con su tarea, sobre todo en el fomento del empleo.
Con respecto al turismo, aseguró que se ha avanzado en gran medida, pues se han abierto varios proyectos de ésta índole, como lo han sido las remodelaciones de barrios, los desarrollos de áreas como Villas del Oeste y se retoman algunos conceptos como los museos, de La Ferrería y el museo Ganot Peschard.
Finalmente dijo que la promoción del turismo a través del Fideicomiso de Impuesto Sobre Hospedaje, ha dejado muchas actividades positivas, con su conformación y uso en promedio de 3 millones de pesos anuales.