Notimex
México, D.F.- El hecho de que el cardenal Norberto Rivera Carrera haya rendido honores a la bandera en el interior de la Catedral Metropolitana con motivo de 192 aniversario de la gesta de Independencia de México, el domingo pasado, no constituye violación alguna a la Constitución, afirmó el académico Ernesto Román Galán.
El profesor de carrera de Derecho Parlamentario de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que se mantiene vigente e incólume la separación de la Iglesia y el Estado, por lo que nadie debe preocuparse de que se estuviera violando la carta magna en este sentido.
Entrevistado por Notimex, explicó que no se viola la Constitución por el hecho de que se hayan rendido honores patrios en la Catedral Metropolitana; “no existe ningún artículo (en la Constitución) que lo prohíba”.
Expresó que no ve ninguna cuestión negativa sobre este acontecimiento; si otras iglesias lo han hecho por qué la Católica no. “Para míno hubo ninguna provocación, yo le daría una lectura distinta, más bien la Iglesia Católica se estaría alineando al actual sistema político”.
Explicó que por disposición de la ley todos los templos, iglesias o lugares destinados al culto, de una u otra forma son entidades públicas, Por lo que no existe ninguna disposición que prohíba entonar el Himno Nacional en algún templo o iglesia.
Recordó que hasta antes de 1857, con la publicación de las Leyes de Reforma, sí existían diversas ordenanzas internas para rendir honores patrios; incluso en el “Imperio” de Maximiliano, él asistía a la Catedral y se entonaba el Himno Nacional Mexicano, y es a partir de las citadas ordenanzas, con la separación de la Iglesia y el Estado, cuando se rompe esa costumbre.
Sobre cuál sería la lectura política que se le podría dar a este acontecimiento, Román Galán opinó que como tal la Iglesia Católica y todas las demás que hay en el país están conscientes de la posición del Estado mexicano respecto a esas organizaciones religiosas.
En lo particular, la Iglesia Católica percibe una penetración en el sureste del país de organizaciones cristianas y algunas sectas religiosas, y por lo cual, como lo dijo Rivera Carrera, “como mexicanos tenemos el derecho de venerar a nuestros símbolos patrios”.
Al recordar que existen algunas religiones o sectas, como los Testigos de Jehová, que prohíben a sus adeptos rendir honores a la bandera y entonar el Himno Nacional, consideró que eso sí es incorrecto, porque todo mexicano tiene derecho a hacerlo.
Lo sucedido el 15 de septiembre en la Catedral Metropolitana yo no lo veo como un hecho que pueda tener un doble sentido.
La Iglesia Católica mexicana está demostrando su madurez, su disposición de colaborar con el gobierno mexicano, pero teniendo como norma, como base, la separación entre las iglesias y el Estado.
Los tiempos políticos actuales hablan de que se requiere una unidad en general; recordemos que independientemente de esa separación entre la iglesias y el Estado, la Católica y todas las organizaciones religiosas son actores políticos importantes del país, por lo que deben sujetarse a lo que establecen nuestras normas, sobre todo la Constitución General de la República”, agregó.
El académico Román Galán dijo que no sólo la Iglesia Católica, sino todas las organizaciones religiosas deberían rendir culto a los símbolos patrios y el hecho de que esto no se hubiese hecho antes tal vez se debió a factores internos de cada institución.