Sun-AEE
MEXICO, D.F.- Campesinos de 24 estados del país realizaron ayer movilizaciones en diversos puntos de la ciudad de México para exigirle al Gobierno Federal que declare una moratoria y revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Los manifestantes advirtieron que el campo mexicano no se encuentra preparado para la importación de productos agrícolas provenientes principalmente de Estados Unidos que dejarían en crisis a este sector nacional.
Casi dos mil campesinos de la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas y Autónomas (Unorca) marcharon del Monumento a la Revolución hacia la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Por la tarde se trasladaron a la Secretaría de Gobernación para pedir a su titular, Santiago Creel, programas emergentes y de largo plazo, así como la creación de una reforma financiera rural que dé solución a la crisis que viven en sus localidades.
Alberto Gómez Flores, coordinador de la Unorca, pidió comprensión y solidaridad a los capitalinos por los problemas viales que provocaron durante la marcha que comenzó ayer a las 9:30 de la mañana y concluyó después de las 18:00 horas, la cual afectó avenidas como Paseo de la Reforma, Chapultepec, Insurgentes y Bucareli.
?Venimos a decirle al gobierno que necesitamos de su voluntad para que haya una moratoria al TLC, una moratoria a las cadenas agroalimentarias más sensibles, a las cadenas que nos permiten alimentar a los mexicanos?, explicó el dirigente agrario.
Asimismo, agregó: ?Venimos a decirle a los diputados que necesitamos un presupuesto suficiente, alrededor de 60 mil millones de pesos, para el sector agrario?.
Gómez Flores señaló que estarán dos días en la ciudad de México, en los cuales tendrán reuniones con legisladores y realizarán diversos mítines. Por su parte, Max Correa, de la Central Campesina Cardenista, anunció que 14 organizaciones campesinas, entre las que destacan las del Congreso Agrario Permanente, así como El Barzón y Unorca realizarán hoy martes diversas movilizaciones.
La primera, iniciará por la mañana y partirá de la delegación Venustiano Carranza a la Cámara de Diputados. Por la tarde, los campesinos provenientes de 24 estados del país marcharán del recinto legislativo de San Lázaro a la embajada de Estados Unidos y posteriormente se dirigirán a la Sagarpa.
?Vamos a pedirle a los legisladores que aprueben una moratoria del Tratado de Libre Comercio de cinco años. No podemos permitir que entren productos extranjeros a México, pues colocarían en crisis al campo mexicano?, señaló Correa.
También, subrayó que pedirán una asignación presupuestal de 1.5% del Producto Interno Bruto para el desarrollo productivo del sector agrario.
?No es posible que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2003, el Poder Judicial y el Instituto Federal Electoral presenten un considerable aumento de recursos a diferencia de las secretarías de Agricultura y Reforma Agraria que registran importantes recortes que afectan directamente al campo?, subrayó.
Para el dirigente campesino ?es más importante alimentar a los mexicanos que darles propaganda política que al final de cuentas ésta tendrá un destino: el bote de basura?.
Por ello, dijo que este martes 14 agrupaciones campesinas realizarán diferentes movilizaciones para detener que entre en vigor el TLC en materia agropecuaria para el 2003.