Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Se niegan a firmar desplegado para pedir regresen recursos “recortados”

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Cuatro regidores del Partido Acción Nacional negaron su firma y aprobación a la propuesta de publicar un desplegado en el diario Reforma, mediante el que la autoridad municipal demandará de nueva cuenta al Gobierno Federal se le restituyan los catorce millones de pesos que se le han recortado en el transcurso de este año.

Al tener conocimiento de que se habían disminuido otros 2 millones 99 mil 800 pesos de las participaciones correspondientes al mes de septiembre al municipio de Gómez Palacio, la alcaldesa Leticia Herrera de Lozano pidió a los miembros del Ayuntamiento solidarizarse con la demanda, durante la reunión ordinaria de Cabildo que ayer se celebró.

La Alcaldesa propuso a los miembros del Ayuntamiento publicar un desplegado en el diario Reforma, de circulación nacional, con la finalidad de hacer un respetuoso llamado al Gobierno Federal para que sean restituidos los catorce millones de pesos que se le han recortado de enero a la fecha, tras destacar que no es dinero de la Presidenta ni de los regidores, sino de la propia ciudadanía; también se hará con la idea de obtener una respuesta sobre por qué no se ha hecho respetar el acuerdo de Coordinación Fiscal en el sentido de aportar a los gobiernos locales lo que les corresponde.

La iniciativa fue rechazada por los regidores panistas Gerónimo Martínez Galaviz, José Antonio Meraz Noriega, Antonio Ortiz y Julio Castañeda Castañeda, cuyo último argumento es que con publicaciones periodísticas no se ganaría nada y que debería adoptarse otro tipo de medidas como investigar el origen de esos recortes.

Al respecto, Castañeda manifestó que el Gobierno del Estado puede ser el responsable directo de que los Municipios no estén recibiendo lo que les corresponde, por lo que consideró innecesario culpar al Gobierno Federal a través de un medio de comunicación impreso.

Dijo que si no accedían a la propuesta era porque no se había propiciado un manejo claro en las finanzas de la administración.

Leticia Herrera dijo en ese sentido que públicamente el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, ha reconocido que los Municipios se han visto afectados en las participaciones e inclusive anunció que éstas les serían devueltas sin que se haya hecho efectiva la promesa.

La Alcaldesa cuestionó, en plena junta, que los regidores panistas no mostraran preocupación alguna por el beneficio de la ciudadanía sino únicamente su postura partidista, con lo cual estaban olvidándose del compromiso que hicieron al iniciar la administración, en el sentido de olvidarse de camisetas de partidos y “ponerse la de Gómez Palacio”.

Ante la respuesta negativa de los panistas, Leticia Herrera abandonó la sesión, mientras la mayoría de los regidores mostraran su enojo por la postura de los blanquiazules, con quienes entablaron discusiones y reclamos, aunque la propuesta ya había sido aprobada por mayoría de 12 votos a favor sobre cuatro en contra.

Ya no hay manera de

restringir el gasto

Leticia Herrera de Lozano dijo que como primera autoridad está al borde de la desesperación a consecuencia de la falta de recursos para atender las demandas de obras y apoyos que diariamente hace la ciudadanía, pues ya no hay manera de restringir el gasto y tendrán que tomarse otras medidas dolorosas, como un nuevo recorte de la nómina municipal y de ser posible, la reducción de salarios.

Refirió que si se pidieron alternativas a los regidores es porque ya no se encuentra la forma de seguir adelante, pues no hay recursos para el pago de la nómina, y lo peor del caso es que no se sabe si en los últimos meses del año los recortes serán mucho más severos.

El tesorero Carlos García González, dijo que desde enero de este año la administración municipal desarrolla una política de austeridad y escasez, pero podría llegarse al extremo de practicar un nuevo recorte en la nómina como ya hubo necesidad de hacerlo en junio pasado.

La Alcaldesa dijo que por desgracia, ninguno de los regidores, quienes perciben 45 mil pesos mensuales, se ha solidarizado y pedido que se le reduzca su sueldo, como una manera de aligerar la carga financiera.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 4080

elsiglo.mx