SAN PEDRO, COAH.- La junta para que los campesinos se pongan al corriente con las deudas que tienen con el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito (Fidelic), parece no haber llegado a un acuerdo con los agricultores sampetrinos, ya que externaron que no pagarán una deuda que no les corresponde.
Uno de los motivos por los que se están llevando a cabo las reuniones es para que los deudores regularicen su situación crediticia, para que puedan acceder a nuevos financiamientos, el Fidelic, que dirige Luis Miguel Álvarez Alonso en coordinación con diversas organizaciones sociales realiza distintos foros regionales para la Recuperación de Cartera.
El día de ayer tocó la reunión en la ciudad de San Pedro, en el evento la mesa panel se conformó por Enrique Karma, subdirector de recuperación de Cartera de Fidelic, Gerardo Campos del Comité Nacional de la CNC, el diputado Alfonso Villarreal, José Álvarez Alfaro, coordinador de la liga y el diputado Alejandro de Luna, dirigente de la liga.
El esquema de trabajo forma parte de la estrategia diseñada por el organismo, conjuntamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para coadyuvar a resolver la situación de cartera vencida, que enfrentan diversos sectores productivos, entre ellos el agropecuario proveniente de la banca del desarrollo y que administra el Fideicomiso.
La realización de los foros regionales, se deriva de un convenio firmado entre el Fidelic y la CNC –el pasado 15 de mayo- para encontrar una salida a las deudas vencidas registradas de 1997 hacia atrás, provenientes de diversas instituciones de la banca de fomento.
Además de conocer todos los detalles respecto al programa de recuperación de cartera, al término de la sesión informativa, los productores rurales fueron atendidos por personal del Fideliq, para darles a conocer su situación financiera, hecho con el cual hubo más de un inconforme.
Los agricultores asistentes externaron a los representantes del Fidelic su inconformidad. “Los planes que ustedes traen están muy bien para las personas que tienen con que trabajar, pero nosotros no tenemos, la agricultura actualmente está pasando por una etapa de crisis por la misma razón de que no hay recursos, la mayoría de los campesinos rentan sus tierras a personas que tengan para invertir y uno que otro que cuenta con un poco de dinero le invierte a sus tierras como puede”.
Otra de las cosas con las que los campesinos no estuvieron de acuerdo fue en pagar los adeudos que se tienen con el Fidelic. “Las deudas que anteriormente tenían nuestros padres no es problema ya de nosotros, además esas deudas ya se incrementaron y si no tenemos para invertir, mucho menos vamos a tener para pagar esas deudas que si antes eran de dos mil o tres mil pesos, ahora se han triplificado o mucho más”.
Aunque los representantes del Fidelic mencionaron que los campesinos tendrían la posibilidad de presentar una propuesta de pago justo, conforme a sus posibilidades económicas, estos mostraron igualmente inconformidad y siguieron externando que no pagarían una deuda que ellos no deben y que no les corresponde pagar.
Sobre la marcha se empezaron a emitir opiniones para unificar esfuerzos y lograr así formar un frente común para no pagar la deuda que tenían sus familiares fallecidos.
Según los representantes del Fideliq, estas reuniones constituyen una oportunidad importante para que los acreditados puedan regularizar su situación mediante un esquema sencillo, fácil, ágil y transparente con ventajas para todos los participantes, además de ofrecer la posibilidad de contar con recursos frescos para el desempeño de sus actividades productivas, pero los campesinos no estuvieron de acuerdo con ello, por lo que más adelante se darán a conocer los acuerdos que más les convengan a las dos partes.