El delegado del ISSSTE, Raúl Villaseñor Benavides, aceptó que hubo desabasto de medicamentos durante varios meses, aunque asegura que se normalizará en octubre; aseguró que no hay por el momento insuficiencia de recursos para este rubro ni para ningún otro, además, afirmó que sólo recortarán las áreas que no se justifiquen, sin que existan recortes de personal.
Los señalamientos que realizaron los trabajadores del Hospital del ISSSTE, “Santiago Ramón y Cajal”, durante el pasado martes, dejaron entrever la crisis financiera que en muchas ocasiones se ha hecho pública por parte de la Dirección de esta institución, a través de denunciar el recurrente desabasto de medicamento que ha provocado agresiones al personal, por parte de la derechohabiencia; además, indicaron su total desacuerdo al recorte de personal que podría darse, después de la revisión de plantilla, en el área de guardia.
Villaseñor Benavides aseguró que las revisiones que se realizarán en las plantillas del personal no serán para recortarlo, sino para ordenarlo y administrarlo adecuadamente, a través de las estrategias de recursos humanos, pues dijo que hay personal innecesario o que no se justifica, como son los 20 a 25 espacios que hay en guardias.
El titular de esta dependencia indicó que de este modo no puede interpretarse la revisión de plantilla como recorte, pues se reubicará a los trabajadores en otras áreas, pero se logrará a través de un estudio de las mismas.
Aceptó que durante el año hubo recursos insuficientes, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó 200 millones de pesos más, para la cobertura de necesidades.
Dijo que el desabasto de medicamento se recrudeció en varios meses anteriores, pero aseguró que en octubre se normalizará, pues existen los recursos suficientes para normalizarlo.
También insistió en la administración de los tiempos y movimientos que se están efectuando en la solicitud del medicamento. Dijo que sólo se dan 2 a 3 días en cada proceso. A nivel central, si no se da abasto es importante que confirmen cuántas claves no serán surtidas. Éstas se piden al Sistema de Tiendas y Farmacias; en caso de que tampoco surtan algunas claves, se solicitan a farmacias particulares, con lo que se obtiene el abasto con mayor prontitud.
Con respecto a la falta de pago de guardias y suplencias a las que hicieron referencia los trabajadores el martes frente al director del ISSSTE, Juan Antonio Murguía, el Delegado dijo que no hay precisión en esta aseveración. Explicó que los pagos de guardias y estímulos se difieren en dos quincenas, según los procesos administrativos, por esto no se pagan en forma inmediata.
Dijo que en el periodo que hubo desabasto de medicamento, entre marzo y julio, no se presentó ninguna demanda por negligencia, según riesgo que manifestaron los trabajadores en la anterior reunión referida.