TORREÓN, COAH.-Inquietud e incertidumbre priva entre los jubilados y pensionados del Banco de Crédito Rural (Banrural), por la iniciativa de Ley que el presidente Vicente Fox envió a la Cámara de Diputados para crear una Financiera Rural.
José Luna Ortiz, presidente de la Asociación de Trabajadores Jubilados del Banrural Centro Norte, quien convocó a una reunión a los agremiados, calificó la iniciativa de Ley como antipopular y reaccionaria porque, afirma, los recursos de la nación van a ir a parar con los ricos, mientras a los campesinos no les ofrecen nada.
De paso, dice, en caso de ser aprobada la iniciativa de Ley, perjudicará a los pensionados y jubilados, ya que serán remitidos a un fideicomiso liquidador, en donde les darán su liquidación pero la pensión se acabará.
Son alrededor de 850 jubilados y pensionados de la región Centro Norte, que comprende Coahuila, Zacatecas y parte de Durango, quienes podrían quedar desprotegidos el año entrante y es por ello que se reunieron para analizar la situación y tomar decisiones en defensa de sus derechos.
“Tendremos que hacer movilizaciones a nivel nacional para pedir al Congreso que no apruebe la iniciativa en los términos que pretende Fox, pues no es cierto que somos una carga para el erario. Nosotros vivimos de las reservas que creamos cuando estuvimos en activo”.
En la Comarca Lagunera de Coahuila, dijo, existen alrededor de 450 jubilados y pensionados de Banrural, quienes se incorporarán a la lucha que habrán de dar para no permitir que se convierta en Ley la iniciativa enviada por Fox, pues, reiteró, únicamente protege a los agricultores que cuentan con recursos económicos y deja de lado tanto a ejidatarios como jubilados y pensionados.