Con la reciente creación del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el gobierno del presidente Vicente Fox tiene nuevos retos y responsabilidades para responder a las necesidades de los connacionales que radican en Estados Unidos. Es cierto que hay un historial valioso de acciones previas pero que se deben evaluar crítica y constructivamente para que el nuevo Instituto aproveche lo que durante más de una década ha realizado el Programa para las Comunidades Mexicanas en el Extranjero a través de la red consular de México en Estados Unidos. Además de la rica gama de experiencias y vínculos que estableció durante casi dos años la Oficina Presidencial de Atención a Migrantes.
Una de las tareas que enfrenta Cándido Morales, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, es recorrer el territorio estadunidense donde radican los núcleos de mexicanos y dialogar con líderes comunitarios y asociaciones representativas con el objeto de conformar el Consejo Consultivo. El Consejo Consultivo será el corazón y base rectora de las acciones del Instituto. Lo que el presidente Vicente Fox ordene y dé prioridad como presidente del Consejo Nacional para las Comunidades Mexicanas en el Exterior deberá partir de los reclamos y necesidades prioritarias que defina el Consejo Consultivo integrado por 100 líderes mexicanos que serán nombrados considerando proporcionalidad demográfica y nivel organizativo de las comunidades mexicanas en Estados Unidos. Estos nombramientos deben tener como base una amplia consulta democrática y representativa.
Los consulados y sus áreas de atención a comunidades mexicanas y de protección son enlaces claves con las organizaciones comunitarias.
Vale la pena hacer un breve recuento de acciones que han realizado y llevan a cabo los consulados, y de esta manera evaluar su importante papel de aglutinadores comunitarios.
La red de consulados de México en Estados Unidos ha demostrado que tiene capacidad para emprender acciones concretas a favor de los mexicanos. Y su papel será clave para reunir y convocar a todas las organizaciones comunitarias para dialogar con Cándido Morales y definir de manera democrática la participación de líderes en el Consejo Consultivo del Instituto. Entre las acciones recientes que la red consular ha promovido se encuentra la búsqueda de acuerdos con condados, ciudades y departamentos de policía para que reconozcan la matrícula consular como identificación válida. En los primeros seis meses del 2002 se han expedido casi medio millón de matrículas consulares que ahora son reconocidas como identificaciones en casi mil departamentos de policías, centenares de condados y ciudades.
Además, casi toda la red bancaria de Estados Unidos reconoce la matrícula consular como identificación para tramitar cuentas bancarias. Es necesario promover ahora su validez en el sistema bancario mexicano y en agencias de gobierno en México que no la reconocen. Ya la Secretaría de Gobernación ha dado el primer paso enviando una circular a todos sus agentes y dependencias para que reconozcan la matrícula consular.
Otras acciones en marcha que realizan las representaciones consulares en conjunto con las organizaciones comunitarias de cada localidad son: la lucha por la autorización de licencias de manejo para conductores indocumentados. Es loable la labor de negociación y cabildeo de cónsules generales, titulares de consulados y cónsules de protección frente a legisladores locales, gobernadores, alcaldes y representantes políticos en toda la Unión Americana para el reconocimiento de la matrícula consular, la expedición de licencias a indocumentados y la divulgación de información sobre el carácter limitado de las cartas que la Administración del Seguro Social (SSA por sus siglas en inglés) ha enviado a más de medio millón de patrones pidiendo revisión de números de Seguro Social de sus trabajadores.
Los consulados han promovido acciones para defender a los trabajadores mexicanos sin importar su situación migratoria. En el caso de San Francisco se logró que la Junta de Supervisores de la ciudad aprobara una resolución por unanimidad criticando las acciones del Seguro Social e informando a patrones y empleados del verdadero alcance de las misivas del SSA que no tienen repercusión para aplicación o acción legal. En otras palabras, si no se responde a dichas cartas, no hay capacidad legal para que el SSA tome acción o medida alguna contra empleador o trabajador. La resolución de San Francisco promovida por Gerardo Sandoval (autor de la iniciativa que reconoció la matrícula consular) está basada en la resolución del Consejo Municipal de Chicago.
Este recuento es para reconocer algunas de las acciones de los consulados a favor de los connacionales y su capacidad de convocatoria. Sus tareas son amplias y sistemáticas en repatriación de menores, traslados de cadáveres a México, recuperación de salarios de trabajadores, defensa y respeto de derechos de personas deportadas o encarceladas, asesoría legal para los casos de pena de muerte, entre un centenar de tareas más. Tanto el Instituto de los Mexicanos en el Exterior como gobernadores y representantes federales que viajen a Estados Unidos deben considerar a la red consular como su aliado en sus tareas comunitarias y de acercamiento con las comunidades mexicanas de cada región en Estados Unidos.