Torreón, Coah.- Para la mayoría de los universitarios próximos a egresar de su carrera profesional, el servicio social sólo es un requisito para su titulación.
El director de Asistencia y Desarrollo de ONG’s (Organismos No Gubernamentales), Carlos Aguirre Moreno, afirma que la juventud ha perdido el interés y lo hacen como un requisito y no un servicio como su nombre lo indica.
Por su parte Josefina Campa Martínez, encargada del departamento de Trabajo Social en el DIF, comenta que la función del servicio social en la institución es: “Ofrecer a los estudiantes la oportunidad de realizar este requisito a los universitarios, ya que ésta es una institución gubernamental que ofrece asistencia social a la población”.
Existen diferentes programas para que los universitarios y jóvenes de preparatoria participen. Además tienen vinculación con 26 instituciones educativas de la región como: Tecnológico Sierra Madre, Preparatoria Luzac, Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma de la Laguna entre otras.
El seguimiento para verificar si los alumnos cumplen con el horario y programa establecido, depende sobre todo de las universidades, pero no todas lo realizan.
“Algunas van a los centros para ver si están realizando su servicio y la coordinadora de esos centros pasa el informe, y me reportan mensualmente el número de hora y alumnos que realizan su servicio”, afirma Campa Martínez.
Sin embargo, la falta de espíritu de servicio y programas adecuados, donde el alumno aplique sus conocimientos para la solución de problemas, conlleva al desinterés por parte de los estudiantes.
Tal es el caso de un alumno que realiza su servicio en el DIF en el programa estímulos a la educación, el cual comenta: “El servicio social es un requisito que tienes que cumplir. Si fuera un servicio a la comunidad, necesitaría ser de otra forma, ayudar y realizar actividades que ayuden a la gente, porque aquí lo único que haces es venirte a sentar, realizar tu trabajo y nada más.
La mayoría de los universitarios realizan actividades administrativas al realizar su servicio, el universitario menciona: “Desde un principio sabía lo que iba a hacer, pero en esta institución solicitan más personas en esta área, no escogemos el programa, los encargados te lo asignan; cuando llegué me dijeron que el programa Estímulos era el único lugar”.
Para algunas personas el realizar el servicio social, les deja alguna satisfacción, el estudiante dice: “Por una parte es satisfactorio porque conoces gente, como viven, sus necesidades; quieres hacer más, pero aquí no puedes, sólo estás limitado a revisar calificaciones, examinar los cheques, que estén bien los nombres, que coincida el número de credencial y el número de cédula”.
Agrega, “El servicio no es necesario, es como si fueras ha realizar el servicio militar para sacar tu cartilla y realmente no se cumple con el objetivo”.