Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Se prende la llama de los Centroamericanos

SAN SALVADOR.- En homenaje al desaparecido remero venezolano Alexis Cova, fueron inaugurados ayer aquí los 19 Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2002.

El pasado miércoles se registró en las aguas del lago Coatepeque el hundimiento de una embarcación, en la que iba Cova, cuyos compañeros fueron rescatados ese mismo día.

A la ceremonia de apertura, realizada en el Estadio Flor Blanca, asistieron el presidente salvadoreño Francisco Flores, el titular del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge. Además, el mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), y el dominicano Joaquín Puello, titular de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).

Flores declaró que "en el centro del continente brillan la esperanza y la amistad y a los más de siete mil atletas quiero extenderles una cordial bienvenida".

Agregó que en esta tierra se valora el esfuerzo para hacer de estos juegos los más grandiosos de la historia, pero también lamentó la desaparición del remero Alexis Cova y agradeció la decisión de los remeros venezolanos de competir "como homenaje a su compatriota".

"En honor a Alexis Cova tenemos la convicción de que esta fiesta representa ya una victoria", declaró. A su vez, el dominicano Joaquín Puello expresó que "inauguramos hoy estos juegos como sucedió hace 32 años, cuando se realizaron aquí por primera vez, con la misma emoción".

Brindó un agradecimiento especial al pueblo salvadoreño por su hospitalidad y afecto manifestado en el cariño que "nos han ofrecido, sobre todo, los voluntarios".

"Rindo homenaje a Guillermo Montoya (el mexicano que falleció hace dos años y quien fue secretario general de la Odecabe) y al atleta venezolano Alexis Cova. Tú estás aquí, en nuestros corazones. Para tu madre y hermanos todo el sentimiento de todos nosotros", declaró.

Puello deseó suerte a todos los deportistas y pidió: "Jueguen limpio, que es la encomienda principal del movimiento olímpico, ¡que viva el deporte, que viva El Salvador!.

El príncipe Alberto de Mónaco, miembro del COI, tomó la protesta a los deportistas, a quien les pidió competir sin drogas ni dopaje.

En ese momento por los abanderados de las 31 delegaciones, entre ellos la mexicana Ana Gabriela Guevara.

La imagen triunfadora de Guevara apareció por la puerta de acceso a la pista del estadio, pues le correspondió encabezar el desfile de países participantes. Se seleccionó a México como primero del desfile porque Guevara es llamada "la reina del mundo en los 400 metros planos", después de ganar la Liga Dorada, el Grand Prix y la Copa del Mundo, además del relevo 4x400 en esta última justa.

El momento cumbre llegó con el encendido del pebetero que iluminará hasta el 7 de diciembre el espíritu deportivo de esta justa regional. La ceremonia fue una mezcla de exhibición de tradición, alegría, fiesta y naturaleza, con danzas representativas de los elementos fuego, tierra, agua y aire, así como fuegos pirotécnicos.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 10472

elsiglo.mx