Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Se presenta hoy Javier Aguirre en la Liga Española.

MÉXICO, D.F.- El entrenador del Osasuna, Javier Aguirre, se alía, como siempre, en el desenfado, pese al acoso del tiempo. Hoy debutará en la liga española; será el primer técnico mexicano en consumar la aventura.

¿Nervios? No se notan por el auricular. Vía telefónica desde Pamplona, habla Aguirre con optimismo de los días por venir.

"En el balompié español las costumbres son diferentes, y no tengo por qué mentir: me ha costado trabajo adaptarme.

Desconozco muchas cosas, lugares, circunstancias, rutinas, hasta el trato con los jugadores es distinto: me quieren tratar con mucho respeto", señala Aguirre.

Pero Javier se resiste a los formalismos. "Me gusta ser cuate".

El primer timonel mexicano en la llamada liga de las estrellas...

"Un reto que siempre quise tener. Sí, un riesgo y vamos a ver cómo nos va. Estar en Europa me da la oportunidad de crecer como técnico, de aprender nuevas cosas en uno de los torneos más fuertes del mundo", dice.

No duda Javier al señalar a los equipos que pelearán el título: Real Madrid, Barcelona y... "Valencia y Deportivo La Coruña también tienen un plantel poderoso".

¿Y Osasuna?.

Una risilla se le escapa: "La tenemos difícil: la idea es permanecer lejos de la zona de descenso y por ahí buscar la sorpresa".

La travesía comenzará hoy domingo en el "Madrigal" de Villarreal. Aguirre ya ha definido su cuadro.

Las agencias dan a Manuel Vidrio como titular, pero a Carlos Ochoa en la banca... ¿Acaso no te ha convencido el trabajo de Carlos?, se le pregunta.

"Va poco a poco. Lo he dicho desde que llegué al equipo: el hecho de que un jugador sea mexicano no le garantiza la titularidad. Tengo confianza en sus cualidades y sé que luchará por un puesto... En el caso de Manuel, aunque cometió algunos errores en la pretemporada, está bien para iniciar”, asegura.

Han pasado 15 años desde aquel primer sueño. Una aventura de 13 partidos con Osasuna y un amargo despertar. Muy amargo: fractura de tibia. Y la lesión lo alejó del Osasuna, de España, de las ilusiones.

-Hoy regresas con la batuta en la mano-, se le comenta.

"Así es mano, algo que ni siquiera me imaginaba. Una segunda oportunidad en el futbol español, donde siempre quise triunfar.

De alguna manera hay cosas que me parecen familiares. 15 años no son muchos y no todo ha cambiado. No es como en México que en cinco o siete años el panorama se transforma y ya no conoces calles, lugares ni gente", señala.

"Acá no. De hecho vi rostros lejanamente familiares, empleados, secretarias, amigos. Y un espíritu grande de un equipo al que toda Navarra y Pamplona llevan en el corazón. Eso es lo bonito, estar en una gran familia que acaricia sueños y te acepta con mucha cordialidad. Es una institución con la que se trabaja a gusto, hay cantera y se hacen bien las cosas", añade.

-Javier, en España únicamente Hugo Sánchez ha triunfado por completo, ¿cuesta mucho tener éxito allá?.

"Híjole... Creo que el nivel de exigencia es parte fundamental. En México con cumplir basta para muchos pero acá no es suficiente. Y el que traspasa esa línea de exigencia y se sublima, triunfa inevitablemente", asegura.

"Hugo Sánchez tuvo que aguantar mucho, me platicó todo lo que sufrió ese primer año, insultos, bajos salarios, burlas, y se siguió esforzando, no se dio por vencido. Muchos que han venido acá no han hecho lo mismo", comenta.

"Yo espero que Vidrio y Ochoa se sublimen, aunque sus casos son distintos: Carlos es joven y viene a aprender y a adquirir experiencia. Apostamos por su futuro. Y Vidrio puede aportar experiencia y dar solidez a la defensiva, pero sus expectativas ya no son las mismas", añade.

Para Javier el tema de la Selección Mexicana en este momento no se toca. "Ahorita estoy concentrado, dedicado en cuerpo y alma a trabajar con Osasuna y a hacerlo bien. Tal vez después de esta etapa podría volver. No sé. No puedo adivinar cómo me vengan las cosas", señala.

En sus cinco primeros partidos, el cuadro del "Vasco" enfrentará a Real Madrid, Barcelona y Real Sociedad. Nada menos.

En esta etapa podría definirse la suerte de Osasuna —y la suya— para el resto de la temporada: "Está pelona... Pero espero rescatar al menos tres buenos resultados de cinco, que nos permitan continuar la liga sin tanta presión".

Tres buenos resultados. Para decir con optimismo: "la vida aquí es a todo dar...".

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 667

elsiglo.mx