Notimex
México, D.F.- En el servicio público persisten focos de corrupción, por lo que el Gobierno Federal mantiene como prioridad la profesionalización y honestidad en ese sector, reconoció el secretario Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y Combate a la Corrupción de la Secodam, Hugo Gutiérrez Dávila.
El funcionario dijo que a pesar de que México se mantiene entre los 100 países con mayor corrupción en el mundo, las autoridades impulsan los métodos y las medidas necesarios para “revertir las tendencias prevalecientes desde gobiernos anteriores”. Entrevistado al término de la presentación del “Programa contra la Corrupción en la Semarnat”, Gutiérrez Dávila enfatizó que al inicio de la actual administración la percepción ciudadana reprobaba el desempeño de las autoridades, pero ese sentir se ha modificado.
El programa anticorrupción en la Semarnat, fue presentado por el coordinador del Programa para el Combate a la Corrupción de esta secretaría, Rodolfo Vergara Blanco, mediante el cual se valuará el desempeño y la capacidad de los servidores en esa dependencia.
El funcionario de la Semarnat, explicó que dicho programa se encuentra en una primera fase, por lo que los resultados son aún incipientes y paulatinamente cubrirá los distintos sectores, áreas y niveles de la Administración Pública.
Al respecto, el Oficial Mayor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Carlos García de Alba, indicó que se aplicaron 600 exámenes con el sistema “AMITAI”, a igual número de empleados, de los cuales el 45 por ciento lo reprobaron, aunque ello no implica que los trabajadores sean deshonestos, dado que la nueva metodología también detecta las habilidades laborales.
Indicó que como incentivo directo para los trabajadores de esta dependencia y alejarlos de eventuales “tentaciones”, debido a bajos emolumentos, la Semarnat aplicó una retabulación salarial, misma que ha beneficiado a nueve mil 562 empleados, que representan el 93 por ciento de la plantilla laboral. Refirió que entre los primeros resultados del nuevo sistema, tan sólo en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, 58 de 151 inspectores fueron dados de baja debido a quejas en su contra por deshonestidad en su trabajo.
Por otra parte, García de Alba confirmó que en el proyecto de presupuesto de egresos del Gobierno Federal para el 2003, esta dependencia sufriría la disminución del 4.4 por ciento en la asignación de recursos.
En el presente año, el presupuesto adjudicado a la Semarnat fue de 14 mil 859 millones pesos, en tanto que para 2003 la cifra disminuiría a 14 mil 355 millones de pesos, sin embargo, “ninguno de los programas prioritarios como el agua o los bosques serán afectados”, anotó.