Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Se pugna por regulación internacional: Vicente Fox

Notimex

Paris, Francia.- México desea y alienta el establecimiento de una mayor regulación internacional que constituya un marco de obligaciones para todos los estados, independientemente de su poder económico o militar, afirmó el presidente de México, Vicente Fox.

Ante la Asamblea Nacional de Francia, el presidente sostuvo que México está convencido de que la acción de uno o varios países sin el consenso de la comunidad internacional dañaría seriamente la credibilidad y la capacidad de acción del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por eso apoyamos la postura de Francia del diálogo y la concertación.

En sesión solemne desde la tribuna parlamentaria añadió que esa postura “nos ha permitido alcanzar logros importantes, pero nuestros países pueden hacer mucho más, debemos hacer mucho más en la definición del nuevo Sistema internacional”.

Destacó que a juicio de México hay dos tareas prioritarias que emprender, la primera consiste en continuar impulsando un marco normativo de alcance internacional y universal.

La segunda tarea que consideramos prioritaria es que “la comunidad de nación conoce los efectos negativos que puede generar el libre juego de soberanías irrestrictas”.

En el Sistema Internacional Contemporáneo, dentro del cual subsiste una potencia única cuyo poderío militar y económico le confiere una posición preeminente, es indispensable asegurar que las relaciones entre países se rijan por normas concebidas y aceptadas por todos.

Aseguró que es un imperativo persuadir a Estados Unidos para que se sume a la acción colectiva “y sea partícipe del nuevo sistema internacional basado en normas universales, pues de otro modo ese sistema jamás tendrá vigencia plena”. Destacó la intensa tarea diplomática desplegada por México y Francia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en torno a la situación con Iraq y señaló que todos los integrantes del organismo deben acatar las resoluciones, “ni Iraq ni ningún otro país puede ser la excepción”.

Comentó que los inspectores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) deben regresar a Iraq para verificar que no haya producción, almacenamiento ni capacidad de transporte de armas de destrucción masiva.

“Sin embargo, cualquier acción eventual en contra de Iraq por el incumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad debe hacerse con base en los informes que los inspectores de armas presenten al secretario general y éste a su vez al Consejo de Seguridad”, enfatizó”.

Ante los representantes de todos los partidos políticos de Francia, de integrantes del cuerpo diplomático y del ex secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, el presidente Fox puntualizó que Estados Unidos es una gran nación, es un país amigo, es un socio que ha hecho invaluables aportaciones a la comunidad internacional.

Las y los mexicanos, dijo, vemos con satisfacción la actividad sin precedentes que se registra actualmente en los foros multilaterales, para la creación de regímenes jurídicos internacionales, articulados en torno a valores universales, a los cuales no se puede oponer la soberanía del Estado, expresó.

Dijo que en cuanto a derechos humanos e indígenas, democracia, cuestiones de género, protección del medio ambiente, combate al crimen organizado, corrupción y en temas de alcance global, México desea y alienta el establecimiento de una mayor regulación internacional con obligaciones para todos los estados, “independientemente de su poder económico o militar”.

Sostuvo que la eventual adopción de normas universales generará “un dique a la acción unilateral”, lo que ofrecerá seguridad a todos los países, “pero también traerá considerables beneficios a Estados Unidos, al propiciar una mayor estabilidad en el sistema internacional”.

Dejó en claro que a todos conviene contribuir al establecimiento de un entramado de normas, “sobre todo después de los atroces hechos del 11 de septiembre del año pasado”.

Advirtió que de no reaccionar ante ellos con lucidez y previsión “corremos el riesgo de que el sistema internacional entre en un periodo de conflicto e inestabilidad”.

Destacó, entonces, que la diplomacia mexicana está consciente de estos desafíos y por ello ha puesto su empeño en la búsqueda de convergencias políticas con otras naciones para participar activamente en la edificación del nuevo conjunto de reglas y normas universales.

“Ello ha traído como consecuencia un mayor acercamiento en las posiciones de Francia y México”, indicó, al reconocer que las iniciativas francesas en los diversos foros multilaterales se caracterizan por su sensibilidad, por tomar en cuenta las circunstancias específicas de las partes y respetar el derecho internacional.

Esta visión del quehacer internacional es también la de mi gobierno, que desea mantener y fortalecer un diálogo fluido, respetuoso, franco con el gobierno de Francia para promover las metas que compartimos, anotó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9446

elsiglo.mx