Lerdo

Se quejan ganaderos de traspatio de SSA

Nada hace Salubridad contra queserías que tienen bien ubicadas y que son portadoras de brucelosis, dice Conrado Antúnez, dirigente de los productores

Cd. Lerdo, Dgo.- Los lecheros de traspatio de Lerdo cumplen con la normativa de Salubridad y seguirán trabajando, sin embargo, las autoridades de las Jurisdicciones 2 de Gómez Palacio y la 6 de Torreón no inspeccionan las queserías que son 100% portadoras de brucelosis y que tienen perfectamente bien ubicadas.

Conrado Antúnez Ponce, titular de Desarrollo Rural Municipal comentó: “Ninguna de las dos jurisdicciones sanitarias se deben poner nerviosas, no pueden objetar una actividad lícita, donde las normas que marca la ley son cumplidas, es fácilmente lograda por los productores, pero se desconoce porque pintan un fantasma irreal, cuando se tiene un documento emitido por el Comité de Campaña de Erradicación de la Brucelosis donde claramente se especifica que son hatos libres después de trabajar por 3 años, y donde tuvieron que mandar a sacrificio muchas cabezas de ganado lechero”.

Aseguró el funcionario público, que se trabajará como hasta ahora y en todo caso, pedirá a las autoridades sanitarias de Coahuila y Durango una mayor sensibilidad al sector más desprotegido y más golpeado, en el que deben entender que no es una actividad que arranca en la comarca lagunera, no inicia ahora, se da continuidad.

“En la Laguna se ha vendido leche bronca, y me extraña que ambas no hayan dado a conocer a la opinión pública ningún aspecto de esta actividad que es en beneficio de la gente de escasos recursos ya que se vende a un precio bajo de 4 pesos, ha tenido gran aceptación, se han multiplicado las peticiones de los colonos, los líderes de Torreón tendrán que entrar en una etapa de diálogo con la jurisdicción para ver cual es el interés de ellos”.

Se tiene la norma y se cumple con ella, no se encuentran los aspectos de incumplimiento de alguno de los puntos.

“Desde el inicio se dijo que los invitaba a los inconformes para que conjuntamente revisen los centros de distribución y también los centros de acopio, los documentos muestran que los hatos están libres de brucelosis y tuberculosis.

Que verifiquen las queserías clandestinas

Mencionó Antúnez Ponce, que las jurisdicciones deben tener más cuidado en las tres ciudades en las queserías clandestinas, las cuales saben perfectamente como operan, como introducen la leche y como la procesan, ese queso se distribuye con la población, ahí no dicen nada.

En cambio una actividad lícita es objetada.

“Se pide a las dos jurisdicciones que informen el resultado de las inspecciones hechas a queserías, que aunque legalmente trabajan, digan sobre su trabajo al interior, los quesos de cabra, saben donde se producen, donde se vende, y son 100% portadores de brucelosis”.

“Hay ejidos donde consumen quesos con tuberculosis, pero no los voy a dar a conocer ahora, ellos tienen sus inspectores y deben detectarlos en sus centros de salud que tienen a lo largo de sus estados, que vayan al campo hacer inspecciones, cual es la leche de calidad y su responsabilidad” aseguró Antúnez Ponce.

Saben que los de Salubridad tienen muchos intereses de por medio, pero ante cualquier otra cosa, los productores van a continuar con su trabajo, con esa gran responsabilidad de entregar leche de calidad, ya que es algo lícito y con la ley en la mano están dispuestos a discutir.

Buscan canales de venta

Se coordinarán las tres instancias de gobierno para buscar los canales de comercialización de la leche de los ganaderos de traspatio, dijo el alcalde Luis Fernando González Achem.

Reiteró, que no está de acuerdo en que se venda la leche bronca en las colonias porque esto representa un riesgo para la salud de la población.

“No simpatizo con la distribución de leche bronca, porque violenta el reglamento sanitario, se hablará con los productores de traspatio por la falta de comercialización de su producto, es un problema social que debe verse con una mentalidad social”.

Además, dijo el Munícipe, que se deben eliminar todos los factores nocivos a la humanidad, se tiene una jurisdicción sanitaria para buscar otras alternativas, así como buscar la forma de acomodar la leche, ya que ellos viven con sus familias de esto.

El problema es cíclico, cuando hay pasto, hay humedad y por lo tanto producen más leche, esos excedentes no tienen acomodo, son miles de litros que atraviesan un problema grave.

Hay que ayudarles a comercializar, que les reciban en algunas empresas, para que les represente una utilidad.

Por último dijo que no se les pueden cerrar las puertas, se debe pensar en el aspecto sanitario también, como una epidemia de brucelosis, debe verse esto con mucha responsabilidad.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 4663

elsiglo.mx