(UNIVERSAL).- Después de atravesar por angustiosa situación, el sector maquilador empieza a recuperarse y a la fecha se ha rescatado aproximadamente un 70 por ciento de las ventas que el año 2000 se hicieron al extranjero.
Pese a la ilegalidad y contrabando de ropa, los industriales del vestido se encuentran optimistas ante las buenas perspectivas y buscan ganar terreno en el mercado interno, dijo Salomón Presburger Slovik, presidente de la Cámara Nacional del Vestido (CNIV).
La exportación se encuentra estable a pesar de la incertidumbre de una posible recesión en los Estados Unidos, el principal destino de las prendas que se manufacturan en México.
La industria textil busca su fortalecimiento en el mercado interno, donde existe el problema de los maquiladores.
Si la ilegalidad y el contrabando se redujeran 10 por ciento, las ventas en el país aumentarían 20 por ciento y la producción se incrementaría en 35 por ciento, lo cual generaría 200 mil nuevos empleos, dijo.
Reconoció que se han logrado acciones importantes de parte de las autoridades aduanales, pues en la última inspección se decomisaron 61 contenedores con un valor estimado en los 15 millones de dólares.
Presburger Slovik señaló que no pasarán más de tres semanas para que la Secretaría de Economía dé a conocer la Política de Competitividad para el ramo textil.
Incluirá avances en la desgravación arancelaria, desrregulación, la lucha contra la ilegalidad y el proyecto "México está de Moda", cuya finalidad es incrementar la participación del sector en el mercado interno, sostuvo.