Reuters
Washington, EU.- Las ventas minoristas en Estados Unidos se recuperaron el mes pasado si se excluye el sector de vehículos, lo que generó esperanzas de que los consumidores ayuden a que el punto de debilidad que sufre actualmente la economía del país dure poco.
El Departamento de Comercio informó ayer que las ventas minoristas, que representan un 40 por ciento del gasto total del consumidor, no registraron cambios en octubre frente a septiembre, al situarse en 301,700 millones de dólares, una cifra desestacionalizada.
Sin embargo, el panorama mejora si no se incluye una caída de 1.9% en las ventas de vehículos. Si se excluye ese sector, las ventas minoristas en octubre aumentaron 0.7% frente a septiembre, un porcentaje mayor del esperado.
El mercado de acciones y el dólar subieron por el informe, al centrar su atención en el incremento que excluye los autos, un rubro en el que los incentivos de financiación con tasas de interés cero dejaron de atraer a los consumidores.
El informe ?todavía muestra que los consumidores están manteniendo su parte de la economía.
Sí vimos algo de debilidad en el componente de los autos, pero las ventas minoristas sin contar los autos estuvieron particularmente saludables en octubre, más de lo previsto?, dijo Gary Thayer, economista jefe de la firma A.G. Edwards & Sons.
Los expertos encuestados habían pronosticado en promedio que las ventas minoristas caerían un 0.2 por ciento.
Sin incluir autos, los economistas habían previsto un crecimiento de las ventas de un 0.3 por ciento.
A pesar del optimismo creado por el informe, algunos economistas expresaron preocupaciones sobre las perspectivas futuras del gasto del consumidor, el puntal de la mayor economía del mundo.
Las preocupaciones sobre una posible acción militar contra Iraq, las amenazas terroristas y la pérdida de riqueza por la caída en la bolsa podrían frenar el gasto de los estadounidenses, advirtieron.
?(El presidente de la Reserva Federal, Alan) Greenspan, está buscando noticias de que estamos superando el ?punto de debilidad? (que mencionó en su último discurso). Esto (el informe de las ventas minoristas) es una señal de que esto podría estar sucediendo?, dijo Joel Naroff, de Naroff Economic Advisors.
?Pero con Iraq y las amenazas terroristas muy presentes en la mente de los consumidores, nada puede darse por hecho en este momento?, agregó Naroff.
Greenspan dijo el miércoles en una comisión del Congreso que la reciente reducción de las ventas de autos merecía ser analizada, para determinar si representaba un retroceso de la fortaleza previa, o una caída real de la demanda.
En su informe, el Departamento de Comercio dijo que las ventas de autos disminuyeron 1.9 por ciento el mes pasado frente a septiembre, después de una disminución de 5 por ciento mensual en septiembre.
Un punto fuerte del reporte fue que en octubre las ventas de ropa y accesorios aumentaron 4 por ciento, su mayor incremento desde diciembre del año pasado.
Las ventas de gasolina aumentaron 1.5 por ciento, después de un alza de 0.1 por ciento en septiembre.
Las ventas de autos disminuyeron 14.3 por ciento con respecto al mismo mes del 2001, cuando los consumidores comenzaron a ser atraídos por planes de financiación con tasas de interés bajas o cero.
Las automotrices presentaron estos planes luego de los atentados del 11 de septiembre, y de una serie de recortes en las tasas de interés por parte de la Fed.