SAN PEDRO,COAH.- La venta de pacas de algodón de la cosecha del presente año empezó a reflejar ingresos propios en las arcas municipales por concepto del impuesto predial ejidal y, hasta el 15 de octubre, habían captado 50 mil 531.40 pesos, que es la cuarta parte de lo que estiman ingrese por ese concepto.
José Luis Jiménez Garza, director de Finanzas y Administración, informó que ese monto es lo que corresponde al impuesto generado por la venta de 1,585 pacas de la fibra en los diferentes despepites del municipio.
Así, detalló que en la planta “Unificación Nueva Laguna” han comercializado 682 pacas del sector social, que han generado un ingreso al municipio por la cantidad de 32 mil 183 pesos, mientras que de la pequeña propiedad vendieron 506 pacas, con un ingreso al municipio de 60 pesos.
En el despepite de la “Industrial Agropecuaria” han vendido 240 pacas del ejido, con un ingreso de 11 mil 980 pesos, así como 20 pacas de la pequeña propiedad, con ingreso de 20 pesos; en la planta “Lázaro Cárdenas” vendieron 137 pacas del ejido, con una captación al municipio de 6 mil 287.60 pesos.
Jiménez Garza consideró que hasta el 15 de octubre habían ingresado a los patios de los distintos despepites dos millones 448 mil 223 kilogramos de algodón en hueso, provenientes del sector social, los cuales estiman generarán un impuesto al municipio por la cantidad de 195 mil 857.84 pesos, de los cuales ya ingresaron los 50 mil 531.40 pesos mencionados al principio de este boletín, quedando pendientes 145 mil 407.56 pesos por entrar a las arcas municipales.
“Conforme a la cantidad de algodón que ha ingresado a los despepites esperan una producción de 5 mil 648 pacas en el presente año. La estimación es de alcanzar seis mil pacas, y es que todavía queda una pequeña superficie por cosechar y llevar a las plantas despepitadoras”, explicó.
El entrevistado indicó que la reducción de la superficie cultivable en San Pedro de las Colonias por la poca disponibilidad de agua en las presas también afectó los ingresos propios que se esperaban, y adicionalmente, la lentitud para la comercialización de las pacas de algodón del año pasado fue otro factor que también perjudicó las finanzas municipales.
Lo anterior, definitivamente incidió en el programa de obras de la actual administración, pero aún así hubo sustanciales avances en la solución de los problemas más demandados por la población, y se estará trabajando con el ritmo de trabajo hasta el 31 de diciembre, fecha en que finaliza el compromiso de servicio y gestión.