El Siglo-AEE
México.- El mercado accionario mexicano registró ayer su tercer día de ganancias consecutivas, en esta ocasión de 2.99 por ciento, con lo cual el promedio de precios se colocó en 6 mil 040.32 unidades.
El volumen negociado se incrementó notablemente, se negociaron 107.7 millones de acciones por medio de 5 mil 834 operaciones.
Esta alza también significó superar la barrera importante de las 6 mil unidades, generando con ello una señal técnica de alzas. El factor principal de impulso provino de las ganancias registradas en los mercados de Nueva York.
La Bolsa Mexicana de Valores no conseguía reflejar un mejor desempeño a pesar de las fuertes ganancias en Wall Street, no es sino hasta ahora que los inversionistas decidieron destinar recursos al mercado, más animados tras los persistentes avances neoyorquinos. El promedio industrial Dow Jones disfrutó de su cuarta jornada de ganancias seguidas, al igual que lo hizo el mercado Nasdaq. En el caso del primero el avance en esta ocasión fue de 4.80 por ciento a 8 mil 255.68 puntos.
En el mercado Nasdaq el promedio Composite aumentó más de 5 por ciento, exactamente 5.07 por ciento, con lo cual se colocó en mil 282.44 unidades.
En ambos casos se superaron barreras técnicas importantes, lo cual le confirió confianza a los participantes. El factor que ha servido de catalizador a esta nivelación han sido los reportes trimestrales de empresas que se han dado a conocer.
En esta ocasión los informes más representativos fueron los de Citigroup, General Motors, Johnson & Johnson y Bank of America, además de intermediarias que mejoraron sus perspectivas de algunas emisoras.
Desde luego, el optimismo se experimentó también en el mercado Nasdaq, donde al parecer lo peor ha quedado atrás. Sin embargo, quedan por reportar emisoras importantes como IBM, Intel, Microsoft, entre varias otras.
Bajan reservas
internacionales
Las reservas internacionales disminuyeron 294 mdd durante la última semana para ubicarse en 44 mil 706 mdd, informó el Banco de México.
En el boletín correspondiente a la semana del 4 al 11 de octubre de este año, sobre su estado de cuenta, el banco central destaca que mientras las reservas decrecieron, los activos internacionales aumentaron 300 mdd.
La diferencia entre los activos y las reservas internacionales se debe en especial al incremento en los pasivos a menos de seis meses del Banxico, por los depósitos realizados por Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno federal en sus cuentas corrientes por 403 y 209 millones de dólares, respectivamente.
Precisa que el incremento en los activos internacionales se debió a ingresos por operaciones con Pemex por 404 millones de dólares y egresos por transacciones con el gobierno federal y otros conceptos por 70 millones y 14 millones de dólares.