SUN-AEE
México, D.F.- Ayer por la mañana se registró un violento desalojo de un predio en Xochimilco en el que los habitantes se enfrentaron con la policía dejando hasta el momento al menos cinco personas lesionadas, entre policías y vecinos del lugar.
En el predio de una hectárea que se ubica en la colonia Ampliación San Marcos, en el cruce de División del Norte y Guadalupe Ramírez, llegaron alrededor de 700 policías, quienes pretendían desalojar a los vecinos, asentados en una zona de reserva ecológica.
Sin embargo, los padres de familia asentados en este lugar decidieron defender lo que ya consideran su hogar y se enfrentaron con los uniformados.
Prepararon bombas molotov, utilizaron piedras, palos, lo que tuvieron a mano para resistir a los elementos, quienes intentaron también defenderse e iniciaron una batalla campal en el que el reporte oficial indica por el momento a 5 policías lesionados y se desconoce el número de vecinos heridos.
La situación se mantiene tensa donde la policía prepara un nuevo intento de entrada al predio.
Al menos 24 personas detenidas, decenas de heridos, balazos, bombas molotov, gases lacrimógenos y decenas de casas destruidas dejó el violento desalojo de un predio en la delegación Xochimilco.
En el desalojo del predio Amalacachico Toltenco, en La Noria, Xochimilco, salieron a relucir balazos y bombas molotov.
Cerca de 78 viviendas serán demolidas al invadir áreas naturales de protección ecológica en este barrio de la demarcación.
Durante el operativo de recuperación del área, los desalojados recibieron a balazos a los cerca de 650 granaderos que desalojaron a las familias.
De acuerdo con las autoridades delegacionales, la maquinaria pesada iniciará la demolición de estas 78 viviendas. Los moradores de éstas se trata de la familia Rodríguez Pantoja, a quienes se les asocia con un líder del PRD en la zona conocido como “El Baquero”.
Según las autoridades, previo al desalojo se instalaron mesas de negociación, sin embargo, los invasores se negaron a desalojar la zona por lo que se procedió a utilizar la fuerza pública.
En un intento de la policía por replegar a los vecinos de Xochimilco que tratan de evitar ser desalojados, la policía comenzó a lanzar gas lacrimógeno contra los vecinos.