Notimex
MÉXICO, D.F.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, se pronunció por "endurecer" el Código Fiscal para combatir la evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que alcanza 50 por ciento, lo que equivale a dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es decir 120 mil millones de pesos.
Al comparecer ante senadores de la Comisión de Hacienda, el funcionario estimó que en noviembre y diciembre próximo la inflación registrará un aumento debido a un posible incremento en los precios de frutas y verduras, pero aclaró que el Banxico no ha cambiado su meta para este año de 4.5 por ciento.
Al responder a los cuestionamientos de los legisladores encabezados por Fauzi Hamdan, del PAN, destacó la necesidad de realizar una reforma fiscal para fortalecer las finanzas a pesar de que eso pueda impactar en las metas inflacionarias, ya que se tendría un beneficio de largo plazo para el país.
Durante más de tres horas de comparecencia el titular del banco central abordó temas diversos, entre ellos la conveniencia de aprobar las reformas en materia energética y laboral para que México cuente con herramientas que le permitan alcanzar tasas de crecimiento elevadas y sostenibles.
Entre los retos que enfrenta el país está sacar adelante la reforma en materia energética, no sólo para modernizar la planta en ese sector sino para abaratar el costo de la electricidad, lo cual dará más flexibilidad a la economía para su crecimiento, que finalmente es el propósito de las políticas públicas, indicó.
Al responder al senador Demetrio Sodi, del PRD, Ortiz Martínez coincidió en que existe una gran evasión del IVA y dejó en claro que alcanza 50 por ciento, lo que equivale a 2.0 puntos del PIB, es decir 120 mil millones de pesos, ya que esas cifras son similares a las reportadas cuando él era secretario de Hacienda.
Ante ello, se pronunció por modificar la estructura de ese gravamen porque tal como está es una fuente de evasión y "hay todo tipo de hoyos por los cuales es muy difícil aumentar de manera eficiente la fiscalización del IVA".
Advirtió que México registra una de las tasas más bajas de recaudación a nivel mundial, comparado por ejemplo con Brasil que registra el doble de ingresos tributarios así como con respecto a la captación de Canadá, Estados Unidos y España.
Señaló que en noviembre y diciembre la inflación anualizada ya no bajará de su nivel actual de 4.9 por ciento, ya que se prevé un aumento de los precios de frutas y verduras, pero mantuvo en 4.5 por ciento el índice inflacionario para el cierre de este año.
Mencionó que la inflación subyacente, que elimina los componentes de volatilidad de la inflación general, continuará disminuyendo, con lo que se ubicará a una tasa menor de 4.0 por ciento, alrededor de 3.7 o 3.5 por ciento en 2002.
Por otra parte afirmó que ya se eliminó "la obsesión" que existía en México por el comportamiento del peso frente al dólar, ya que existe un régimen de libre flotación que determina el tipo de cambio y confió en que si éste llegara a 11 pesos el año próximo "no va a pasar nada".
En su exposición ante los senadores, Guillermo Ortiz comentó que México junto a Chile, Brasil y Perú están entre las naciones de América Latina que registrarán crecimientos moderados y en el caso de nuestro país se ubicará en 1.3 por ciento en el presente año.
Previó que para el año próximo la mejor estimación del Banxico es que la economía mexicana crecerá 3.0 por ciento, considerando un aumento de la economía de Estados Unidos de alrededor de 2.2 por ciento en 2003.