?Ante la evidencia, más que intentar moderar los resultados inequitativos de la actividad del mercado, debemos reimaginar y reorganizar las Instituciones que definen el mercado?.
Roberto Mangabeira
Me pareció sumamente interesante y formativo lo expuesto por la Presidenta de Canacintra Polevensky, en fecha reciente ante el Presidente Fox en el foro sobre soberanía y desarrollo regional denominado ?por el México que queremos?. Señaló por ejemplo que la brecha de la pobreza con el mundo industrializado continúa ensanchándose y que faltan políticas contracíclicas que compensen la depresión monetaria del gasto gubernamental.
Esto lo relaciono con la señal de advertencia que dio a conocer la organización para la cooperación y el desarrollo económico que tiene su sede en París, mencionando con una diversidad de indicadores mundiales que el repunte económico mundial se encuentra estancado y analizando las cifras de medición que proporcionan, es indudable que los principales Países que propician el desarrollo de la economía global vienen perdiendo fuerza, el problema de no mantener un crecimiento sostenido del ingreso real mundial provoca un panorama de posible desastre desde la perspectiva de los Países en desarrollo. Después de la Segunda Guerra Mundial las Instituciones de Bretón Woods como el FMI y el Banco Mundial fueron concebidos para propiciar y hacer posible el comercio internacional. El Banco Mundial se proyectó para compensar la ausencia de inversiones directas; el FMI para atender la ausencia de crédito financiero y para contrarrestar los desequilibrios en el comercio, sin embargo y como ya he comentado en algunas de mis notas anteriores su misión y sus métodos de funcionamiento no han tenido éxito en la actual crisis financiera global por mencionar un caso .... Argentina.
En otra vertiente pero opuestos entre sí el resultado de incertidumbre e inconformidad produce una colisión franca entre los analistas extranjeros, las élites empresariales, burocráticas y sindicales, en donde las cosas amenazan empeorar antes de mejorar, me refiero a Venezuela y Brasil; en el primer caso el autoritarismo político manifiesta una dureza por parte del Estado hacia la sociedad basándose en una plataforma de corte socialista y lo paradójico es que en Brasil ante el inminente ascenso a la Presidencia de Brasil por parte del candidato izquierdista Lula Da Silva es motivo para que los inversionistas emigren de ambos países y dañen también al nuestro aunque en menor escala. Pero para hacer énfasis en la parte de éste artículo sobre la manera en que se comportan los organismos internacionales y que no es casual, permítame centrarme en el caso particular de Brasil; la biografía del próximo Presidente es la de un hombre de mucho esfuerzo, de origen humilde formado en las trincheras sindicales con un perfil de izquierdista radical con un marcado desacuerdo hacia los compromisos contraídos por los Gobiernos anteriores y a pesar de que ha venido moderando sus recientes declaraciones, incluso notándose ya mayor acercamiento con importantes grupos empresariales de su País demostrando que es el candidato que prefieren los ciudadanos, es obvio que no es el candidato del FMI que ya inició sus maniobras de presión y por consiguiente de Wall Street reflejándose en la fuerte baja del bovespa el principal indicador brasileño, el real se tambalea fuertemente y tan preocupante es lo anterior que ya el Banco Central de éste País aumentó la tasa de interés pro lo que ésta serie de factores perjudica no sólo a Brasil sino además a toda la región en donde México puede salir raspado.
Como yo lo veo al llegar a la Presidencia Lula Da Silva encontrará no sólo la inestabilidad por los efectos arriba mencionados, tendrá qué enfrentar una deuda externa de 260, MDD además de una deuda interna marcada por elevadas condiciones de pobreza con situaciones sociales muy delicadas; independientemente de lo anterior están pendientes las negociaciones en el ámbito del organismo de libre comercio de las Américas con temas también muy delicados que el Presidente saliente Fernando Cardoso postergó para que el nuevo gobierno tome las decisiones correspondientes.
Por todo lo anterior con todo y el perfil socialista de Lula no creo que el nuevo presidente desconozca lo pactado con el FMI y la banca extranjera no tiene margen de maniobra ni ?canicas suficientes?; agréguele además la experiencia Argentina y lo que pueda suceder en Venezuela no le queda más que negociar y desde luego bajo las condiciones que imponga el FMI bajo sus propios rasgos distintivos y los grandes inversores especulativos que ya hicieron su tarea para regresar en el momento oportuno pero el daño económico ya está hecho....¿Quiénes ganan?. Esperemos que un día se pueda construir un camino hacia una mayor igualdad social y una estrategia de desarrollo económico más justo, de lo contrario todos perdemos.
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