Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Se retira el PRI del referéndum vial

Notimex

México, D.F.- El jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, consideró ayer que el retiro del PRI de las mesas de votación del plebiscito de hoy, para definir la construcción de segundos pisos viales, es una medida para tratar de manipular y empañar este ejercicio de democracia participativa. López Obrador llamó a la población a que participe en el este ejercicio y decida el futuro de lo segundos pisos viales a Viaducto y Periférico.

También calificó de falta de respeto pensar que en una democracia el voto de la gente se puede comprar, además, consideró, los habitantes de la capital son la población más inteligente, preparada e informada del país.

En su opinión, estas acusaciones hechas por gente de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) son parte del escándalo y de la bulla que realiza la oposición para perturbar este ejercicio democrático. Afirmó que en la capital la gente no se deja manipular y recordó que las prácticas de compra y coacción del voto son del PRI y “de los que van todos los días a misa, pero olvidan los mandamientos”.

En torno a la decisión de aplicar la ley seca reconoció que es una medida innecesaria, pero que se tuvo que aplicar a petición del Instituto Electoral del Distrito Federal, organismo que consideró el plebiscito como si fuera una elección normal. Explicó que se trata del artículo 181 del Código Electoral local que señala que el día de la elección y el precedente queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas para garantizar la seguridad y el orden durante el ejercicio democrático.

Señaló que desde su punto de vista era innecesaria la ley seca y por eso se trató de llegar a un acuerdo con el Instituto Electoral del Distrito Federal, pero el organismo se mantuvo en su postura de que se cumpliera lo que establece la ley en materia electoral.

Reconoció que la medida afecta a los restauranteros de la capital, quienes también intentaron convencer al Instituto de no aplicar la ley seca, sin embargo no aceptaron acuerdo alguno. Para López Obrador, esto deja claro que este tipo de consultas deben modificarse en algunos aspectos para evitarse medidas como la ley seca que perjudica a los establecimientos comerciales.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2902

elsiglo.mx