MÉXICO, (NTX).- La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet 2 (CUDI) contará de manera formal con los 30 centros SEP-Conacyt, con lo que son ya 70 las instituciones que forman parte de ésta, aseguró Carlos Casasús.
En conferencia de prensa durante la presentación de los libros de texto virtuales, el director del CUDI comentó que además de contar ya con mayor número de universidades, tendrán entre sus integrantes también a instituciones de investigación, como el Colegio de México.
"Con esta incorporación ya son 70 las universidades que forman parte del CUDI (instituido el 8 de abril de 1999) y se estima que son las dos terceras partes del sistema educativo", dijo.
Expuso que la categoría en la que se incorporaron los centros Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fue como asociados académicos, lo cual implica compromisos financieros para el desarrollo de Internet 2.
"La cantidad a aportar varía con el tiempo, pero por ahora ingresarán con una cuota de 350 mil pesos anuales, siendo los 30 una sola figura asociada, no pagarán por separado", explicó.
Internet 2 es una infraestructura de comunicaciones de banda ancha, que está diseñada exclusivamente para el servicio de la educación y la ciencia, según datos del CUDI, por lo mismo, éste ha generado interés en el manejo del tráfico de datos por parte de la iniciativa privada.
"En sus inicios, Teléfonos de México aportó 12 millones de dólares anuales para dar la conectividad del Internet 2, por lo que entonces se contaba con cuatro mil kilómetros de enlaces a 115 megabites por segundo entre las ciudades de México, Guadalajara, Tijuana y Juárez", explicó.
Por lo tanto, continuó, Telmex era el único operador que daba el servicio de Internet 2 a las universidades nacionales, sin embargo, la empresa cedió al permitir la participación de otras para brindar el servicio.
"Telmex ha aceptado la participación de otras empresas, siempre y cuando éstas hagan una oferta similar a la suya para beneficio del desarrollo de Internet 2", comentó Casasús.
Expuso que gracias a ello, ahora Avantel puso ya a disposición de la CUDI cuatro mil kilómetros más a la misma velocidad de transmisión y entrará en servicio aproximadamente a partir de octubre, con lo que ahora cuentan con ocho mil kilómetros de enlaces.
Al final, mencionó que México, en toda la región de América Latina, cuenta con la red más poderosa de Internet 2 y está a la par de los países europeos y de Estados Unidos en cuanto a desarrollo.
"Afortunadamente estamos a la par en investigaciones y desarrollo, gracias a que se ingresó de manera muy temprana en el Internet 2, el retraso con otros países es únicamente en anchos de banda, por lo que ellos manejan más velocidad", finalizó.
El gobierno mexicano, la comunidad universitaria y la sociedad en general tomaron la iniciativa de desarrollar una red de alta velocidad y unirse a la red internacional denominada Internet 2.
Lo anterior, con el fin de dotar a la comunidad científica y universitaria de México de una red de telecomunicaciones, que le permita crear una nueva generación de investigadores, dotándolos de mejores herramientas científicas y educativas de alta tecnología a nivel mundial.