Policiaca Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos Detenidos

Se sustraen a la justicia los asesinos de policía

TORREÓN, COAH.- De cobarde calificó Jesús Jasso Fraire, director de la Policía Preventiva, el crimen de Félix Guevara Suárez, agente asignado al sector rural, quien el pasado martes por la tarde muriera a causa de 4 impactos de bala en el pecho, que uno de los dos atracadores a un camión repartidor de cerveza le diera a quemarropa, por el rumbo de La Flor de Jimulco, donde hasta el momento se realiza un operativo con el objeto de dar con los presuntos homicidas.

El jefe policíaco dijo que se cuenta con la media filiación de ambos sujetos, que fue proporcionada por las dos personas que estaban a cargo del camión repartidor, e incluso se tienen retratos hablados con los cuales, agentes de la Policía Ministerial pretenden dar con su ubicación a la brevedad posible.

Respecto a la versión de que los hechos no fueron como sucedieron, Jasso Fraire manifestó ignorar de dónde pudo haberse generado tal información, por lo que aseguró que él llegó a recibir 3 versiones distintas, pero una vez establecidos los acontecimientos, fueron los mismos que se dieron a la luz pública.

Cuestionado sobre el presunto hermetismo que asumió la DSPM sobre este caso, expresó que no hubo tal, pero que las cosas se complicaron debido a lo lejano del sitio donde ocurrieron los hechos y además porque se cortaron las comunicaciones tanto por radio como por celular, debido precisamente a la distancia.

Recordó que los sangrientos hechos en los que perdiera la vida Guevara Suárez en el cumplimiento del deber, se registraron como a las 13:20 horas por el sector de La Flor de Jimulco cuando a bordo de la unidad 35266, el hoy occiso y su compañero, Miguel Ángel Hernández Rodríguez, escoltaron un vehículo del DIF que llevó ayuda diversa a los habitantes de ese rumbo.

Cuando los uniformados avistan un camión con el logotipo de Carta Blanca a las afueras del citado ejido, los agentes le marcan el alto debido a que observaron en la cabina a 4 sujetos, por lo que se les hizo sospechoso.

Mientras Hernández Rodríguez se quedaba a bordo de la patrulla, Félix, de 38 años de edad con domicilio en la colonia Valle Oriente, descendió de la misma y se encaminó por el lado de la ventanilla del copiloto a investigar.

Momentos antes...

Siendo las 13:00 horas, al llegar a la cantina de La Flor de Jimulco a bordo de un camión repartidor Super Duty S3500 XL, placas EL-19094 de la cervecería Cuauhtémoc, concesionada a una empresa de San Juan de Guadalupe, Dgo., Raúl Márquez Adame y Juan Galván Delgadillo, fueron interceptados por dos empistolados que los obligaron a hacerse para en medio de la cabina, una vez que los despojaron del dinero, producto de la venta.

Uno de los atracadores se puso al volante mientras que el otro lo hizo en el lugar del copiloto y poniendo en marcha el vehículo enfilaron hacia la salida del poblado, sin dejar de ser encañonados con el arma del que no conducía.

Encuentro mortal

Cuando salían del ejido, se encontraron con la unidad 35266 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, cuyos agentes les marcaron el alto, por lo que ambos atracadores se pusieron nerviosos, creyendo que habían sido descubiertos, pero acataron la orden de los uniformados, haciéndose a un lado del camino por el que circulaban.

Márquez Adame y Galván Delgadillo, se fijaron mediante el espejo retrovisor lateral derecho, cuando uno de los policías del sector rural descendió del vehículo oficial y se encaminó hacia ellos.

Al estar al parejo de la ventanilla, el facineroso que estaba en ese lugar, sin dejar que el agente comenzara a hablar, detonó su arma en varias ocasiones, cayendo el elemento policíaco como fulminado por un rayo con el pecho tinto en sangre.

Sin dar crédito a lo que acababan de presenciar, el compañero del agente caído comenzó a disparar hacia el camión, mientras que los dos asaltantes descendían y se daban a la fuga rumbo a la sierra, donde se perdieron de vista y hasta el momento no se ha podido dar con ellos, pese al intenso operativo implementado por la DSPM y la Ministerial.

NOTA RELACIONADA

Debido a lo retirado del lugar, la Policía Preventiva no mantiene una constante presencia por el sector donde se ubica La Flor de Jimulco, “por lo general –dijo el director de la Policía Preventiva Jesús Jasso Fraire—, es la Policía Preventiva del Estado (PPE) la que se hace cargo de esa zona”.

Entrevistado a su salida de la funeraria del DIF, ubicada por la avenida Allende entre calles Treviño y Falcón, donde son velados los restos del agente rural Félix Guevara Suárez, quien murió de 4 heridas de bala que le hizo un asaltante, el jefe policíaco dijo que el lugar resulta muy problemático debido a su lejanía, pues casi se hacen 2 horas de camino.

Agregó sin embargo que el lugar no está desprotegido, pues la PPE hace frecuentes rondines con lo cual se apoya en las labores de vigilancia la DSPM, sin que esto sea soslayar el compromiso que se tiene con los habitantes del municipio de Torreón, aclaró.

Asimismo, continuó, existe el problema de las comunicaciones, pues se ven interrumpidas tanto por radio como por celular, lo que entorpeció de alguna manera la rápida movilización de los demás elementos preventivos, para implementar el operativo de búsqueda, una vez que se presentaron los hechos.

NOTA RELACIONADA

Un numeroso grupo de agentes de la Policía Ministerial, realizan intensa búsqueda de los presuntos responsables de la muerte de un compañero de la Policía Preventiva, que cayera en el cumplimiento del deber, la tarde del pasado martes, con 4 heridas de bala en el pecho.

El operativo es encabezado por Carlos Falcón Sifuentes y Yolanda Ezqueda Moreno, coordinador de Homicidios “A” y agente del Ministerio Público de la Mesa I, adscritos a la Delegación Laguna I de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

La búsqueda se inició desde temprana hora de ayer, luego que se suspendiera el martes por la noche debido a lo agreste del terreno y a la oscuridad imperante.

Hasta el momento, según indicaron fuentes de esa misma dependencia, no se ha podido ubicar el sitio donde pudieran estar ocultos los dos sujetos que asaltaron un camión repartidor de cerveza, llevando secuestrados a los ocupantes del mismo y cuando fueron detenidos por los uniformados, uno de los facinerosos disparó su arma, al parecer 9 milímetros, en varias ocasiones, en contra de Félix Guevara Suárez, quien murió cuando era trasladado a esta ciudad.

Según se indicó en la PGJE, los retratos hablados de los fugitivos, serán de mucha ayuda, toda vez que se tratará de saber si son conocidos de los habitantes del rumbo y una vez identificados se podrían facilitar las investigaciones para dar con su paradero.

Finalmente se dijo que es posible que la búsqueda se prolongue debido a que se tiene que rastrear en una extensa zona, pero la intención de poder dar con los prófugos con el objeto de detenerlos es ponerlos a disposición de la autoridad competente.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2476

elsiglo.mx