NOTIMEX
México, D.F.- La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), firmaron un convenio de colaboración en materia de transparencia y combate a la corrupción.
Este convenio tiene como propósito coordinar acciones dirigidas para promover entre la población juvenil, los programas que coadyuven a mejorar su nivel de vida, mediante acciones tendientes a fortalecer la transparencia y el combate a la corrupción.
En la firma del acuerdo, presidida por la titular de la Unidad de Vinculación para la Transparencia, Aliza Chelmisky, y el director general del IMJ, Cristian Castaño, se comprometieron a transparentar la gestión pública y social en la que se desenvuelve el Instituto.
A través del convenio, el IMJ se compromete a denunciar conductas que considere como prácticas irregulares en alguna dependencia o entidad de la administración pública federal con las que tenga o guarde relación.
Asimismo, deberá diseñar un código de conducta explícito y público a efecto de que cada una de la instancias estatales de juventud asuma el compromiso de cumplirlo.
También, difundirá materiales relativos al combate a la corrupción y fortalecimiento de una cultura de transparencia que proporcione la Secodam, e invitará a los jóvenes a participar en actividades que transmitan valores relacionados con la transparencia, legalidad y honestidad.
Por su parte la Secodam deberá recibir, a través de los órganos internos de control, las quejas y denuncias que formule el IMJ sobre cualquier acto de corrupción en que incurran los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública federal.
El director del IMJ, Cristian Castaño comentó que como parte del documento signado hoy, se prevé premiar a las organizaciones que muestren su creatividad en el manejo de estrategias para la transparencia.
Agregó que no debe ponerse atención a los jóvenes sólo cuando incurran en actos negativos y tampoco verlos como un sector vulnerable y frágil, por lo que el IMJ pretende ser una instancia estratégica para la participación de ese sector en el combate a la corrupción.
NTX