El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Héctor Vela Valenzuela, expresó que en términos generales el gobierno estatal cumplió con los términos del proyecto de canalización de la Acequia Grande, por lo que destacó que el mantenimiento y conservación corresponde a otras instancias. Reconoció que en cuanto a la construcción de canchas, por las restricciones presupuestales se ha programado su ejecución para el próximo año.
Dijo que el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier cumplió con el compromiso formalizado con la población del oriente de la ciudad, en torno a la canalización de la Acequia Grande, con lo cual se contribuyó al abatimiento de un foco de contaminación que tenía varias décadas, en perjuicio de cientos de familias que se encuentran asentadas en las colonias de esa zona de la ciudad.
Precisó que en un esfuerzo presupuestal importante, se canalizaron recursos no sólo para canalizar sino para dotar a los habitantes del oriente de la ciudad de una obra de infraestructura hidráulica de gran alcance, que vino a dar una solución integral a esa problemática, pero además, desde el punto de vista urbanístico, construyó una nueva vialidad que ha permitido el desfogue vehicular.
Vela Valenzuela comentó que no se debe perder de vista que, además de las acciones que se aprecian actualmente en esa obra, se incluyeron obras de pavimentación y construcción de drenaje, para evitar que las descargas siguieran haciéndose en el canal, con lo cual se coadyuvó a la solución de la contaminación ambiental. Aparejado a ello, se construyeron varias áreas verdes.
El pasado lunes, un grupo de vecinos de colonias del oriente, representados por el Movimiento Urbano Popular, realizó un plantón en la Plaza IV Centenario para denunciar un presunto incumplimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado en la conclusión del proyecto integral de la canalización de la Acequia Grande.
Precisó que en términos generales, el Gobierno del Estado cumplió con esa obra, de tal forma que en lo relativo a las canchas deportivas se acepta que no se han edificado conforme a lo proyectado, pero eso se debió a la falta de presupuesto en 2002, sin embargo, se tomarán las previsiones necesarias para incorporarlas en el programa de obra del próximo año.
En torno al mantenimiento y cuidado de esa obra, destacó que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas ya la entregó, de tal forma que este tipo de acciones corresponde a otras dependencias de la administración municipal.