SALTILLO, Coah.-- La Secretaría de Seguridad Pública no aceptó totalmente la recomendación que le envió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEC), en relación a las irregularidades que detectó en los Ceresos de la entidad, al considerar que los señalamientos de este organismo fueron expresados en términos muy generales.
El titular de Seguridad, Antonio Garza García, dijo que el informe de la CDHEC sobre la situación de las cárceles estatales, fue presentado de forma muy generalizada, por lo que se pidió que se hicieran las precisiones sobre las fallas encontradas, “que se especifique en qué Cereso y cuáles problemas hay”.
Garza García, dijo que él solicitó a la presidenta de la Comisión, Miriam Cárdenas Cantú, que fueran juntos Cereso por Cereso, “para ver los señalamientos que nos hizo”.
“LO LAMENTAMOS MUCHO”: CDHEC
Por su parte, la presidenta del organismo defensor, Cárdenas Cantú, dijo que probablemente hay una confusión para que la Secretaría de Seguridad no haya aceptado la recomendación sobre los Ceresos, en los términos que fue presentada, “porque lo que señalamos son medidas muy sanas, desde el punto de vista del respeto a los derechos humanos”.
Dijo que más del 60 por ciento de las observaciones, no requieren de inversión económica para ponerlas en vigencia, porque se refieren a cuestiones de procedimientos, a medidas correctivas y a subsanar anomalías.
“Lo lamentamos mucho y nos causa desconcierto, porque al momento de hacerle la presentación (a Garza García), que fue una notificación personal donde estuvieron todos los visitadores de la Comisión y el licenciado Morán (responsable de Readaptación), el propio secretario de Seguridad dijo que se le hacían medidas muy sanas; por eso nos extraña esto”.