Saltillo, Coah.- En los próximos días el Ejecutivo enviará al Congreso una iniciativa de Ley de Acceso a la Información, a fin de contar con un marco jurídico local que garantice de manera definitiva el acceso a la información pública, dijo ayer el Secretario de gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero durante su comparecencia ante la legislatura, como parte de la glosa del segundo informe del gobernador.
En dicha iniciativa, según expresó el secretario, se recogen los modelos normativos, internacionales y nacionales, más avanzados en la materia “La finalidad radica en tener un marco jurídico local que garantice de manera efectiva el acceso a la información pública”.
Consideró que hoy el acceso a la información pública es una de las orientaciones que son base y sustento de la democratización del poder en México.
En su comparecencia, Sifuentes Guerreo no tuvo mayores problemas para responder a los cuestionamientos de los legisladores, pese a que se presentó ante el pleno. Los diputados, a veces se vieron fuera de lugar, pues pidieron aclaraciones sobre los temas que más bien le corresponden a otras áreas, como la seguridad pública, la vivienda o por el propio Poder Legislativo.
Los temas mas abordados por los legisladores fueron la ley electoral y el clima de incertidumbre laboral que se vive en algunas regiones del estado, como en la Carbonífera, la zona Centro y la Región Fronteriza.
El diputado del PRD, Luis Roberto Jiménez, dijo que no es posible que se continúe con la política de represión laboral por parte de las empresas, y la lentitud que se registra en las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, donde las demandas de los obreros tardan meses en resolverse y luego el demandante queda en las llamadas “Listas negras”.
Por la UDC, el diputado Alfredo Habib García, expuso que se da un clima de “intranquilidad laboral grave” en la región Carbonífera, con el despido de más de 400 trabajadores de la empresa Industrial Minera de México, y con las injusticias que se cometen en contra de los trabajadores de las minas de carbón.
En respuesta Sifuentes Guerrero, dijo que la situación que prevalece en la Región Carbonífera, será agendada para su discusión y análisis como una política de estado del gobierno de Coahuila.
Por último, en entrevista con la prensa, el secretario de gobierno declinó hablar sobre su futuro político, sin negar o afirmar si aspira o buscará la candidatura a la diputación federal.