Notimex
México.- Aunque los salarios contractuales en las pasadas revisiones han registrado un incremento mínimo por encima de los niveles inflacionarios, el sector privado previó que ello sin duda impulsará al alza los pronósticos de inflación, por lo que pidió moderación en las próximas negociaciones.
A través del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la iniciativa privada manifiesta que ?esto es visto como un mercado en espera de más inflación para el presente año y 2003, lo que sin duda impulsa al alza los pronósticos de inflación?.
A través del documento ?Salarios contractuales...?, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expone que el comportamiento reciente de los salarios contractuales, combinado con la volatilidad financiera internacional, han incidido sobre las expectativas inflacionarias.
Si bien la diferencia entre los aumentos de salarios contractuales y el pronóstico de inflación para los próximos 12 meses ?es menor? a la que se observó a lo largo del año pasado, los resultados de las encuestas de expectativas que realizó el Banco de México (Banxico) en julio y agosto muestran un aumento en la brecha de dicha relación.
Según los resultados de la Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas del Sector Privado, que realizó el Banxico a finales de septiembre, las estimaciones de inflación para el presente año se corrigieron por cuarta vez consecutiva al alza, mientras que para 2003 fue el tercer aumento.
?La incertidumbre que comenzó a retomar fuerza acerca de la recuperación de la economía llevó a que las negociaciones salariales se tornasen más difíciles, de tal forma que si bien el promedio de aumento en el periodo enero-agosto es inferior al obtenido en igual lapso del año pasado, en el caso de huelgas estalladas se aprecia un aumento?.
La disminución en el ritmo de incrementos salariales en 2001 se puede atribuir en parte a que la diferencia entre los aumentos autorizados y los pronósticos de inflación para los siguientes 12 meses permitían un amplio margen de negociación, aunado a que prevalecía un panorama en el que las expectativas inflacionarias se reducían de forma constante.
Sin embargo, precisa, la incertidumbre acerca de la recuperación económica retomó fuerza en el segundo trimestre de 2002, al tiempo que se registraban malos resultados inflacionarios y se complementó con la depreciación del tipo de cambio y el aumento de las tasas de interés.
Esto ha sido percibido como fuentes de presiones inflacionarias, y por lo tanto, las estimaciones acerca del incremento de los precios al consumidor para 2002 y 2003 se han ido ajustando al alza, como lo muestran los resultados de la Encuesta de Expectativas de los Especialistas del Sector Privado del Banxico. En los primeros meses de 2002 se percibía que los aumentos salariales se ajustarían cada vez más a los pronósticos de inflación, de hecho, esta apreciación fue uno de los factores que sustentaron la decisión del Banco de México para reducir el corto el pasado 12 de abril.
?El hecho de que los incrementos salariales no hayan tenido un impacto significativo en el comportamiento de la inflación hasta este momento, se debe a que la debilidad de la actividad económica no ha permitido que el aumento de los costos de las empresas por este concepto se refleje en los precios finales?.
Sin embargo, aclara el CEESP, esto no significa que no haya incidido en el comportamiento de los precios a lo largo del año y por ende, en las expectativas inflacionarias.
Advierte que en el presente año sin duda la evolución de los incrementos salariales contractuales ha permanecido como uno de los principales factores que han incidido en el aumento de las expectativas inflacionarias, por lo que es importante que en las próximas negociaciones se moderen.
En este sentido, recalcó que el deterioro del panorama económico es una importante fuente de incertidumbre para los trabajadores, incitándolos a negociar ajustes salariales más elevados, con el objetivo de contrarrestar los efectos inflacionarios.
?Es un hecho que mientras no se aclare el panorama económico para el corto y mediano plazo, habrá cada vez más solicitudes de mayores ajustes salariales, lo que seguirá afectando los pronósticos de inflación?, advierte el organismo.