SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejará de controlar la calidad de sus medicamentos, función que comenzará a realizar la Secretaría de Salud (Ssa).
Asimismo, está institución junto con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) contarán, a partir del 2003, con un sólo cuadro básico de medicamentos, lo que permitirá a las autoridades de ambas dependencias una mayor coordinación en compras y adquisiciones.
Santiago Levy, director del IMSS explicó que la Unidad de Control de Insumos desapareció, pero pasó a formar parte de una atribución de la Ssa. Con esta nueva medida, aseguró durante su comparecencia en la Cámara de Senadores, "evitaremos ser juez y parte" en materia de medicamentos.
El funcionario mencionó que existe un abasto de medicamentos de 80% en hospitales y clínicas del IMSS a nivel nacional, cifra que calificó como no satisfactoria.
Sobre las licitaciones para la compra de medicamentos, Levy Algazy dijo que no es viable realizar un sólo concurso durante todo el año porque se correría el riesgo que el proveedor de determinado producto o clave no cumpliera con lo acordado.
"Esta situación dejaría a muchos hospitales y clínicas sin esa medicina por el tiempo establecido, es decir, un año", expuso.
Por ello, precisó que una de las propuestas del Seguro Social es que dichas licitaciones se concentren a nivel delegacional, lo que haría más controlable de un estado a otro el incumplimiento de algún proveedor.
Además que estos concursos se harían de manera más espaciada y escalonada.
Tanto el IMSS como el ISSSTE trabajan desde hace meses en una reestructuración para modificar sus compras, abastos y distribución de sus medicamentos en hospitales y clínicas y poner fin con ello al desabasto de productos.
Al respecto, Benjamín González Roaro, director del ISSSTE, informó de la puesta en marcha de un programa llamado "exicora" en los centros hospitalarios y de medicina familiar, que busca controlar la expedición de medicamentos de acuerdo a indicadores relacionados con el padecimiento de los enfermos.
"Con estos indicadores, explicó el funcionario a los senadores el pasado 28 de octubre, nos permiten identificar qué hospitales, qué doctores y qué servicios están consumiendo medicamentos por encima de una media, por encima de lo que las propias guías terapéuticas que hemos formulado, señalan." González Roaro precisó que estas guías señalan no solamente el medicamento, sino la dosis más recomendable, además que las mismas nos sirven para ver el número de días que el trabajador debe gozar de licencia por enfermedad.