Reuters
Nueva York, EU.- El enorme sector de los servicios de la economía de EU se expandió en octubre por noveno mes seguido, aunque a un ritmo menor que en septiembre, según mostró ayer un informe que confirma que la recuperación económica del país perdió impulso.
El Instituto de Gerencia de Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dijo ayer que su índice mensual de actividad del sector servicios cayó a 53.1 en octubre, desde 53.9 en septiembre.
El índice del ISM es compilado en base a un sondeo entre más de 370 ejecutivos de compras en más de 60 sectores de servicios.
Las lecturas superiores a 50 indican crecimiento, mientras que las mediciones por debajo de esa marca reflejan contracción en el sector, que representa alrededor del 80 por ciento de las empresas de EU.
El jefe de sondeos del ISM, Ralph Kauffman, dijo justo después de la publicación de la cifra, que el debilitamiento de los nuevos pedidos al sector de los servicios el mes pasado en Estados Unidos representa una señal de advertencia para la economía estadounidense.
?Los nuevos pedidos se incrementan cada vez más lentamente, y si continúa la tendencia, no es bueno?, dijo Kauffman.
La semana pasada, un informe similar del ISM mostró que el sector manufacturero de EU se contrajo en octubre por segundo mes seguido.
Sin embargo, la cifra publicada el martes mostró una baja menor de lo previsto en un sondeo de una agencia de noticias internacionales, en el que los economistas habían anticipado una caída del índice a 51.7.
El informe del ISM se sumó a una ola de datos económicos débiles difundidos en semanas recientes, y la señal de que el crecimiento de los servicios se debilitó en octubre respaldó las previsiones de que la Reserva Federal estadounidense recortará las tasas de interés cuando se reúna el miércoles.
El Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed, que determina la política monetaria de Estados Unidos se reunirá el miércoles y la mayoría de los economistas prevé que bajará las tasas para impulsar a la mayor economía mundial, cuya recuperación desde la recesión del 2001 se ha desacelerado.
El índice de nuevos pedidos del ISM, que da una idea del crecimiento futuro, cayó a 50.9 en octubre, desde 52.3, mientras que el índice de empleo cayó a 46.2 desde 46.6 en septiembre.