MOSCU.- Los rebeldes chechenios que mantienen a centenares de rehenes en un teatro en Moscú advirtieron que comenzarán a matar a sus cautivos al amanecer del sábado si no se cumplen sus demandas, mientras el Kremlin se esforzaba el viernes por hacerles una contraoferta con el fin de evitar un derramamiento de sangre.
Dos horas después, los rebeldes dejaron en libertad a cuatro rehenes, de Azerbayán, aumentando a 19 el número de liberados, dijo un funcionario ruso.
Tres mujeres y un hombre, ciudadanos de una ex república soviética de mayoría musulmana, fueron dejados en libertad, dijo Alexander Machevsky, funcionario del Kremlin. Se podía observar a la distancia cuando cuatro personas abandonaban el teatro en el sector sudeste de Moscú.
Después de sostener una reunión con el presidente Vladimir Putin, el jefe del Servicio de Seguridad Federal Nikolai Patrushev prometió que se respetaría la vida de los asaltantes si dejaban libres a sus cautivos.
Putin dijo el viernes que "la preservación de las vidas de la gente que permanece dentro del teatro", era su principal preocupación. Pero además de la breve declaración de Patrushev, no se reveló en qué consiste la estrategia del Kremlin, y Putin ha expresado en el pasado que no mantendría negociaciones con los rebeldes chechenios a menos que sea para que depongan las armas y pongan fin a su deseo de independencia.
Daria Morganova había dicho horas antes que uno de los actores tomado como rehén la llamó a eso de las 3 de la tarde (1100 GMT) para comunicarle la advertencia de los rebeldes de que comenzarían a matar a sus cautivos al amanecer del sábado si no se cumplen sus demandas.
Un legislador chechenio, una periodista y dos representantes de la Cruz Roja comenzaron una nueva serie de conversaciones con los secuestradores, según una agencia noticiosa rusa.
La agencia Interfax dijo que Aslambek Aslajanov, legislador de Chechenia ante el parlamento federal, la periodista Anna Politkovskaya y dos representantes de la Cruz Roja entraron al edificio alrededor de las 6:45 de la tarde (1545 GMT). La información fue atribuida a un funcionario del Kremlin, Alexander Machevsky.
En varias ocasiones, la intervención de mediadores ha logrado la liberación de grupos de rehenes, principalmente mujeres y niños.
A lo largo de la crisis, que se acerca a su tercer día, los asaltantes han exigido que Rusia retire sus fuerzas de Chechenia y han jurado estar dispuestos a morir -- y a matar rehenes -- si no se cumplen sus exigencias.
El viernes, los asaltantes, que son alrededor de 50, dejaron en libertad en total a 15 rehenes -- entre ellos a ocho niños y siete hombres y mujeres rusos-- pero no se cumplió una promesa previa de liberar a unos 75 extranjeros.
"Mantenemos conversaciones, y seguiremos manteniendo conversaciones, con la esperanza de que lleven a un resultado positivo en cuanto a la liberación de los rehenes", dijo el director del servicio de seguridad, Nikolai Patrushev, según la agencia de noticias Interfax.
Patrushev dio sus declaraciones tras reunirse con el presidente Vladimir Putin, según la agencia.
De inmediato no fue posible obtener detalles de las declaraciones de Patrushev, y no queda claro si la oferta ha sido remitida a los asaltantes que mantienen cientos de rehenes en el teatro desde hace dos días.
Los niños liberados, de entre 7 y 13 años de edad, parecían en buen estado y vestían ropa de invierno cuando salieron del edificio acompañados por trabajadores de la Cruz Roja.
Las esperanzas de progresos en las negociaciones aumentaron el viernes en la mañana con la versión de que los 75 extranjeros serían liberados, pero funcionarios dijeron que el diálogo se había interrumpido.
"Estamos preocupados porque no han sido liberados otros rehenes. Los terroristas no están dispuestos a discutir la liberación de otros cautivos", dijo el embajador norteamericano Alexander Vershbow a la prensa minutos después de la liberación de los niños.
La razón de la interrupción de las negociaciones no fue especificada, dijo Alexander Zharkov, director de la Cruz Roja Rusa, antes que las copias de los pasaportes de algunos de los rehenes fueron entregadas a los hombres armados.
En el interior del teatro hay norteamericanos, británicos, holandeses, australianos, austríacos y alemanes. Sus embajadas han solicitado permiso para enviar a sus representantes para recibir a cualquier connacional que sea liberado.
El jueves, en uno de diversos esfuerzos de negociación, dos legisladores hablaron con los captores y uno de ellos prometió que los ciudadanos de países "que no estén en guerra con Chechenia" serían liberados, de acuerdo con la agencia ITAR-Tass.
Se ha calculado que hay entre 600 y 800 rehenes dentro del teatro, de los cuales 39 han sido liberados. Los secuestradores exigen que las fuerzas rusas se retiren de Chechenia, la provincia musulmana en el sur de Rusia que libra una guerra desde hace varios años para obtener mayor autonomía.