TORREÓN, COAH.- El director de cada secundaria es responsable de lo que ocurre dentro de su institución, dijo ayer el coordinador de escuelas secundarias técnicas de Servicios Educativos, Gumersindo Castor Carmona, ante la problemática detectada en ese nivel educativo.
La Dirección de Servicios Educativos tiene además un cuerpo de supervisores que en base a las normas y lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe proceder y observar el funcionamiento de estas escuelas.
Castor Carmona dejó en claro que los bailes en las discotecas están prohibidos, desgraciadamente los que se han efectuado en el presente ciclo son acuerdos internos en cada institución que nosotros desconocemos y los supervisores son los encargados de observar esos detalles.
Cuestionado sobre el ausentismo de docentes en secundarias, aseguró que es una cuestión que se observa con el Sindicato Magisterial, cuyos representantes muestran disposición en abatir y es una lucha que ha iniciado para bien de la educación pública. La secundaria es formativa y el objetivo es revalorar lo que se está perdiendo, sostuvo.
Por otra parte, se refirió a los cursos de computación impartidos a docentes de secundarias, a consecuencia de los cuales se han suspendido las clases y aclaró que no es un asunto estatal, sino nacional y es un taller de Insel en el que el objetivo es capacitar al docente en el manejo de computadoras y fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje.
Reconoció que en un principio se propuso impartir el curso taller de computación en horario fuera de clases –los sábados--, pero la respuesta del Consejo Técnico Regional al cual se sometió dicha proposición no fue favorable, por ello se interrumpen las clases, explicó.
Jefaturas de Enseñanza
Jefes de enseñanza que ayer fueron reunidos en la Dirección de Servicios Educativos, informaron a El Siglo de Torreón, que tienen como misión atender el aspecto técnico pedagógico de cada escuela secundaria técnica.
Esta nueva figura dentro de la estructura educativa, definitivamente aportará nuevas ideas y formas de enseñanza para beneficio de la juventud y significa un apoyo para los docentes, además se realizan enormes esfuerzos porque esta nueva tarea rinda los mejores resultados, concluyeron.
Ayer no hubo clases
Ayer no hubo clases en las escuelas secundarias técnicas, con excepción de la Técnica 83, debido a la impartición de un curso taller de computación a docentes.
El coordinador de secundarias técnicas Gumersindo Castor Carmona, explicó que el curso es de 40 horas y se dividieron en cinco días, que implica la interrupción de clases un día a la semana; la próxima semana será el viernes, adelantó.